Enero: más de 150 nuevos contagios y 4 fallecidos

El mayor número de positivos se concentra en Lanaja.

Imagen de las PCR realizadas esta semana en Sariñena.
Imagen de las PCR realizadas esta semana en Sariñena.

Las tres zonas básicas de salud con sede en Los Monegros (Grañén, Sariñena y Bujaraloz) han registrado este mes de enero un total de 152 nuevos contagios y 4 fallecidos por covid-19, según los datos del Gobierno de Aragón.

Del total de positivos, 104 se corresponden con la zona de salud de Sariñena y de ellos, 95 han tenido lugar en los últimos 15 días, con especial incidencia en el municipio de Lanaja y en menor medida, en la pedanía de San Juan del Flumen. Según fuentes sanitarias, los contagios han afectado a varias familias y han sido fruto de la llamada transmisión comunitaria, lo que quiere decir que el virus está presente en la comunidad y se propaga entre sus miembros.

Con el fin de cortar la cadena de contagios, los ayuntamientos de Lanaja y Sariñena han ido adoptando diferentes medidas. En Lanaja, se suspendieron todas las actividades colectivas y además, se cerraron parques y pabellones así como la atención presencial en el consistorio.

En la zona de salud de Sariñena, la incidencia de este mes de enero es muy superior a la registrada en diciembre (26 contagios) y en noviembre (46).

Frente a ello, la zona básica de salud Grañén se estabiliza. En este mes de enero, ha sumado 29 contagios y en diciembre, 21, tras el fuerte repunte sufrido en noviembre y octubre, cuando alcanzó 112 y 244 positivos, respectivamente, tras los brotes de las residencias Monegros de Grañén y Sierra de Alcubierre.

Por su parte, la zona básica de salud de Bujaraloz ha sumado en enero 19 contagios. En diciembre fueron 31 y en noviembre, 43.

Los cuatro fallecimientos de este mes de enero se corresponden con estas dos últimas zonas de salud, dos en la de Grañén y dos en la de Bujaraloz.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp