Agricultores y ganaderos, aplicados frente a la borrasca

Atienden sus explotaciones y colaboran en labores de limpieza.

Imagen de una explotación de ovino en Farlete.
Imagen de una explotación de ovino en Farlete.

Abren calles con sus palas, esparcen sal con sus abonadoras y además, siguen cuidando de sus explotaciones. En Los Monegros, a pesar de las dificultades que les genera la borrasca, agricultores y ganaderos mantienen su actividad y además, colaboran en las labores de limpieza de sus localidades.

Hay multitud de casos. De hecho, es algo habitual en todos los pueblos. Un buen ejemplo está en la localidad de Farlete. Allí, tal y como ocurre en tantos otros municipios, funciona a la perfección la colaboración entre los servicios municipales y los profesionales del sector primario, que prestan su maquinaria para despejar calles y accesos. El propio alcalde de la localidad, Héctor Azara, pasó este sábado cuatro horas subido en el tractor para limpiar las principales calles de la localidad.

Además, ante el retraso acumulado por las quitanieves del Gobierno de Aragón, con los mismos medios procedieron a despejar de nieve este pasado sábado un total de 17 kilómetros de la carretera A-1104, que une Farlete y Monegrillo. El resto del tramo fue acometido por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros.

También en otra de las localidades más afectadas por el temporal, Leciñena, funciona la combinación de esfuerzos entre profesionales del sector primario y trabajadores y responsables municipales. Desde el inicio del temporal, y frente a los 40 centímetros acumulados, los vecinos trabajan con sus palas y abonadoras para limpiar las calles, entre ellos, está también el alcalde del municipio, Raúl Gracia.

Los ganaderos monegrinos tienen además que ingeniárselas para llegar a sus explotaciones y atender a sus animales, atravesando caminos casi impracticables. Farlete cuenta con varios ejemplos. Y, sin salir de este mismo municipio, otros autónomos también han sufrido este domingo para llegar a su puesto de trabajo. Es el caso de Borja Duarte, que se dedica a la fotografía de naturaleza y que cuenta con una caseta en mitad del monte. Su trabajo puede verse en la página de facebook «De la estapa a la montaña».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp