Aprobadas medidas de apoyo a los negocios de Sariñena

El consistorio financia y reparte material de protección.

Varios ediles han preparado los kits para el comercio.
Varios ediles han preparado los kits para el comercio.

El Ayuntamiento de Sariñena ha aprobado una serie de medidas de apoyo a comercios, hosteleros y empresarios, con un doble objetivo: favorecer la seguridad en los negocios del municipio y estimular la economía local.

Las propuestas fueron acordadas por unanimidad en junta de portavoces y ya han comenzado a aplicarse. De hecho, varios ediles han participado este sábado en la confección de una serie de bolsas con material básico de protección e higiene así como con carteles informativos que serán distribuidas en los establecimientos locales. El kit incluye gel, guantes, mascarillas y pantallas de protección.

A ello, se añaden además otros elementos básicos, como mamparas, que el establecimiento encargará de acuerdo a sus necesidades y después, financiará el ayuntamiento.

Para la adquisición de material y la difusión de la campaña sobre comercio seguro, el consistorio ha habilitado una partida inicial de 20.000 euros, que podrá ampliar con el fin de hacer frente a nuevos gastos. En esta doble labor, contará con la colaboración de la asociación Monegros Empresarial y el área de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros.

Por otro lado, el consistorio ha decidido anular el cobro de la tasa de ocupación de vía pública, toldos y marquesinas para todo el año 2020, es decir, la tasa de terrazas, que solía reportar unos ingresos de alrededor de 7.000 euros.

Además, tomando como referencia los metros contratados por cada establecimiento hostelero antes de la pandemia, se doblará de forma automática su aforo permitiendo así que puedan dar servicio en las condiciones sanitarias establecidas. La situación de cada establecimiento se estudiará de forma personalizada ofreciendo soluciones a las dificultades que puedan surgir.

Apoyo a la residencia municipal

Por otra parte, tal y como marca la legislación vigente, el Ayuntamiento de Sariñena puede destinar el 20% del superávit del presupuesto municipal a la lucha contra el Covid-19 y en su caso, ha decidido dedicarlo de forma íntegra a la residencia municipal. En total, son 70.000 euros.

También se ha acordado que las necesidades del centro ocupen un lugar prioritario en el nuevo presupuesto, que, al mismo tiempo, contará con una partida para hacer efectivo el pago de un complemento a las trabajadoras de la residencia municipal, que, junto a los internos, han cumplido con el confinamiento. A la finalización de la actual situación, el consistorio contempla «rendir un merecido homenaje a este gran equipo humano».

Ordenanza de limpieza

Por último, a través de la misma junta de portavoces, ha quedado aprobada una ordenanza sancionadora contra aquellos que arrojen al suelo guantes o mascarillas así como para aquellos que dejen bolsas de basura fuera del contenedor o no recojan los excrementos de sus mascotas. El consistorio avisa de que será «implacable» y sancionará estas acciones con multas de entre 300 y 3.000 euros, con gravedad en los reincidentes. «Por vuestra seguridad y la de todos, vamos a ser concienzudos en esto y por ello también hemos acordado redoblar el servicio de limpieza viaria. Habrá más personal para barrer las calles y se va a hacer una campaña de concienciación tanto con cartelería como en un buzoneo», indican