Alredol: una jornada para promocionar el dance

Los actos organizados tendrán lugar este sábado en Sariñena.

Imagen de la última actuación del dance de Sariñena.
Imagen de la última actuación del dance de Sariñena.

Animar el encuentro y la alianza de los diferentes grupos de dance que perduran en Los Monegros es uno de los principales objetivos de la nueva edición de la jornada «;Alredol, pitos y cascabillos»;, que tendrá lugar este sábado en Sariñena. Para ello, el programa incluye una mesa redonda en la que participarán representantes de varias formaciones del territorio, con el fin de hablar de su presente y de su futuro y, al mismo tiempo, tejer una nueva red de apoyo, que permita llevar abrir nuevos canales de colaboración así como el desarrollo de acciones conjuntas de promoción.

Las jornadas, que alcanzan su tercera edición, tendrán lugar en la denominada sala bóveda del restaurante Monegros. La apertura será a las 12.00 y, justo después, tomará la palabra el músico, folclorista e investigador, Mario Gros, con la conferencia «;Reconociendo el dance»;. Tras ello, tendrá lugar la mesa redonda con los representantes de los dances monegrinos y, como cierre, intervendrá el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

Los asistentes podrán además compartir después una animada comida, en la que se escuchará el sonido de los palos y la gaita y además, se recitarán algunas motadas y dichos.

El germen de estas jornadas nacieron en el homenaje a otro gran investigador y músico monegrino, el gaitero Martín Blecua, y su objetivo es promocionar el dance, «uno de los elementos más importantes de nuestra historia, cultura e identidad y, al mismo tiempo, uno de los más desconocidos», explica uno de sus promotores, Salvador Trallero.

La actividad seguirá las normas anticovid y para asistir a la comida, es necesaria inscripción previa.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp