Sijena se plantea sustituir al abogado Jorge Español

Hay desavenencias en la causa abierta contra Santi Vila.

Español
Español

La causa penal contra los exconsejeros de Cultura de la Generalitat, Santi Vila y Lluís Puig, por desobediencia en la entrega de los bienes de Sijena, está detrás de las desavenencias entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Ciudadanos-PSOE) y el abogado Jorge Español, que lleva doce años ejerciendo de forma gratuita la defensa del municipio, por encargo del anterior alcalde, Alfonso Salillas.

A través de un decreto de alcaldía, el actual primer edil, José Jaime Castellón, ha llegado a plantear sustituir al letrado por los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca, a lo que han reaccionado de inmediato el PAR y el PP. Los aragonesistas han solicitado la celebración de un pleno extraordinario, después de mostrar su rechazo a la pérdida del letrado, al que, tal y como señalan, avala una «exitosa tarea». Los «;populares»; relacionan además la decisión con las elecciones catalanas y la polémica de los indultos.

La decisión todavía no está tomada. De hecho, Castellón ha explicado que «el decreto no se ha hecho efectivo» y que todavía están «en conversaciones» con el letrado, con el que mantienen «discrepancias» sobre el enfoque de la causa penal abierta contra Santi Vila y su sucesor en el cargo, Lluís Puig, fugado a Bélgica. Ambos están acusados de desobediencia a la autoridad al negarse a entregar las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida.

El letrado decidió seguir adelante con la causa penal abierta contra los exconsejeros catalanes, adoptando una postura más beligerante que la DGA, que renunció a personarse. Y, además, cargó de forma pública contra la consejera aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez, por su defensa de Santi Vila, al que definió como «una gran persona», lamentando lo que estaba sufriendo por la causa de Sijena.

Castellón lamenta esta confrontación, que, según explica, considera «innecesaria» y además, sitúa al consistorio en una situación delicada, frente a la DGA y a su socio de gobierno, el PSOE. También hay una notable diferencia entre la solicitud del fiscal y del letrado. El fiscal pide para Vila 6.000 euros de multa y Español, 11 meses de prisión y 162.000 euros.

A través de un comunicado, el grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha expresado su «más rotundo desacuerdo» ante el decreto de alcaldía en el que se plantea la sustitución del letrado, que, según expresan, «ha desempeñado su labor sin coste y a plena satisfacción como prueban las numerosas sentencias y el retorno de casi un centenar de obras de arte al monasterio».

Asimismo, la formación advierte que la ruptura de las relaciones podría desencadenar en una situación económica «tan delicada como insalvable, por las minutas pendientes de las que el ayuntamiento había sido eximido por el abogado».

La fecha del pleno extraordinario solicitado todavía está pendiente de concretarse.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp