Peñalba se protege ante la crecida del barranco

El agua se ha desbordado en el tramo final.

Crecida del barranco de la Valcuerna en Peñalba.
Crecida del barranco de la Valcuerna en Peñalba.

Las fuertes tormentas registradas en diferentes puntos de Los Monegros están detrás de la espectacular crecida del barranco de la Valcuerna a su paso por la localidad de Peñalba. La infraestructura, de 6 metros de altura, se ha desbordado este miércoles en su tramo final y el agua ha alcanzado algunas viviendas, aunque sin afecciones graves. De hecho, a través de unas palas excavadoras y a modo de diques, ha sido extendida tierra frente a los accesos de las mismas, según ha explicado el alcalde del municipio, Roberto Saurat. Otros vecinos también han protegido sus casas con sacos de arena, ladrillos y tablas de madera.

Aunque pendientes de nuevas precipitaciones, Saurat asegura que el caudal «ya va de bajada». Para garantizar la seguridad y vigilar su evolución, se han desplazado a la localidad efectivos de la Guardia Civil, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca y voluntarios de Protección Civil. Los accesos han sido precintados.

José Antonio Fernández, vecino de Peñalba, ha protegido la vivienda de su suegra, situada junto al barranco, con ladrillos adheridos con yeso y tablas de madera. «La crecida ha sido tremenda. El agua ha llegado a rozar el puente y ha acabado desbordando en la parte final», ha explicado. «Hemos apostado por proteger la casa ante la posibilidad de que siga lloviendo en otras zonas y el caudal aumente. Impacta ver bajar tanta agua», ha reconocido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp