Se Canto apuesta por acciones de formación para el 2021

Los talleres y cursos tendrá lugar en Monegros y NE Toulousain.

Imagen del encuentro virtual celebrado por los socios.
Imagen del encuentro virtual celebrado por los socios.

El tercer Comité de Pilotaje del proyecto europeo Se Canto, que tuvo lugar la pasada semana, concluyó con un balance positivo, a pesar de la pandemia, que afectó al desarrollo de buena parte de las actividades previstas.

Los socios, situados a los dos lados del Pirineo, en Los Monegros y en el Noreste Toulousain (Francia), concretaron las próximas acciones, entre las que figuran diversos talleres y cursos de formación que estarán dirigidos tanto a profesionales como a los sectores de la población objeto del proyecto (parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas discapacitadas y mujeres víctimas de violencia de género).

Hasta la fecha, más de 1.300 personas se han beneficiado de las acciones de formación ya desarrolladas y además, 290 han recibido formación de carácter transfronterizo. Dentro del proyecto, que busca la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, las acciones más inmediatas son la presentación del “Manual de atención y orientación para profesionales y voluntariado en intervención con personas vulnerables”, así como la culminación de la guía informativa interactiva digital sobre recursos para la población en general, con una versión en francés y otra en castellano, adaptadas a la realidad de cada territorio.

Durante la reunión, y desde la Universidad de Zaragoza, el catedrático Ángel Pueyo y el investigador Sergio Valdivielso, informaron sobre el diagnóstico de vulnerabilidad de Los Monegros, cuyo trabajo de campo ha concluido y del que se han presentado las primeras conclusiones a falta de sumar las que se desprendan de las futuras mesas de trabajo con el tejido socioeconómico del territorio.

Nuevos talleres y cursos

Por su parte, el gerente de Valentia, Miguel Ángel López, destacó la importancia de las acciones de sensibilización y de responsabilidad social corporativa. Entre ellas, se está desarrollando un curso para usuarios del Centro de Valenti en Martillué sobre agentes de sensibilización para reforzar competencias profesionales y favorecer su inserción laboral, así como el ciclo de charlas virtual “Impulsa”, relativo a la formación y el empleo de las personas con discapacidad. El gerente también se refirió al futuro curso de animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva.

Otras acciones futuras son la puesta en marcha de formación para personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, se informó de la organización de talleres en Los Monegros sobre competencias para la inserción laboral, inteligencia emocional y búsqueda de empleo. También habrá formación para profesionales sobre lectura fácil, transformación personal y autoconocimiento para docentes de Educación de Adultos, gestión emocional para acompañar en el duelo para el colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio, intervención con colectivos vulnerables con monitores de Juventud y Deporte, así como el juego “Le fil à bascule”, que se impartirá a profesionales del Centro Comarcal de Servicios Sociales y de Valentia, como experiencia transfronteriza.

También se desarrollarán tres talleres formativos para personas con discapacidad desde la Fundación Marie Louise, tal y como explicó su representante Henri Borrull, y desde el CBE du NET, su gerente Sophie López, explicó la organización de diversas iniciativas. Entre ellas, el curso dirigido a jóvenes con dificultades de formación y enfocado al deporte y la nutrición, cuatro talleres para profesionales, taller sobre lenguaje de signos, jornada de nutrición para personas con discapacidad, charla sobre prevención de violencia de género, foro sobre jóvenes, formación y empleo y formación transfronteriza. Además, desde Ineopole, su director, Fabrice Crepieaux, se refirió al curso de formación de “Asistentes de vida familiar”, que está previsto de mayo a noviembre de 2021.

El Comité de Pilotaje, que se desarrolló de forma virtual, contó con la participación de todos los socios del proyecto Se Canto (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain- Comarca de Los Monegros). El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (VALENTIA, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu).

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información: www.secanto.eu

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp