Concilia vuelve con acciones adaptadas a la nueva normalidad

El proyecto busca el empoderamiento de la mujer rural.

Imagen de la videoconferencia organizada.
Imagen de la videoconferencia organizada.

Los grupos de acción local de las tres provincias aragonesas que componen el proyecto Concilia (Estrategias piloto en red para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) se han reunido este mes de julio a través de videoconferencia con el fin de planificar las actividades previstas para los próximos meses y adaptarlas a la “nueva normalidad”.

Todas las personas representantes han coincidido en señalar “la necesidad de continuar adelante con la esperanza de realizar las actividades previstas”, siempre respetando las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la covid-19. «Creemos que es necesario y que hay que seguir adelante para continuar contribuyendo a la visibilidad de la mujer rural y a la lucha por la igualdad», ha señalado el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, centro de desarrollo que coordina el proyecto.

Entre las acciones previstas, se encuentran la puesta en marcha de una campaña en medios de comunicación aragoneses que incluirá entrevistas a mujeres del medio rural de los diferentes territorios participantes cuyo testimonio es relevante en diversos sectores. Asimismo, se llevarán a cabo webinars por parte de emprendedoras y empresarias para la dinamización del comercio local online. Además, se realizarán acciones de sensibilización en colegios e institutos de secundaria durante el nuevo curso escolar, según permita la evolución de la pandemia. Por otro lado, durante la reunión se propuso la organización de conferencias de comunicación política con perspectiva de género y desarrollo de actividades para el liderazgo, así como la elaboración de un plan de igualdad o decálogo de buenas prácticas en materia de igualdad de género para implantar en las empresas del territorio.

El proyecto de cooperación territorial Concilia plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera), AGUJAMA (Gúdar, Javalambre y Maestrazgo), ASOMO (Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo) y Ceder Monegros (Los Monegros). Concilia cuenta con financiación del programa Leader de la Unión Europea, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del GA y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Más información: www.concilia.org