El SoNna se despide al son de Juan Perro en La Cartuja

El festival se cerró este fin de semana en Los Monegros.

400 personas disfrutaron del concierto. Javier Blasco.
400 personas disfrutaron del concierto. Javier Blasco.

Un total de 400 personas disfrutaron este pasado sábado del concierto de Juan Perro organizado en el recinto exterior de La Cartuja de Las Fuentes. La actuación formó parte de la recta final del festival SoNna Huesca, que ha impulsado la Diputación Provincial de Huesca y que ha recorrido las diez comarcas altoaragonesas, donde a lo largo de todo el verano han sido desarrollados diferentes espectáculos musicales de pequeño formato en espacios singulares al aire libre.

El alter ego de Santiago Auserón, Juan Perro, cumplió con creces las expectativas, al ofrecer un completo viaje sonoro con la clara intención de emocionar al oyente, contar historias y transmitir sentimientos. Su música sonó en un lugar privilegiado, La Cartuja de Las Fuentes, monumento adquirido por la DPH, donde ha realizado una importante inversión con el fin de frenar su deterioro y procurar su recuperación. Coincide, además, tal y como señaló el cantautor durante su actuación, que Sariñena es el pueblo natal de su padre. Hay, por tanto, un vínculo familiar con este territorio altoaragonés que nunca ha pasado desapercibido para él.

Juan Perro interpretó un repertorio basado en la conjunción de las músicas de vanguardia, como el blues, el jazz o el soul, con la tradición afrolatina, principalmente cubana, y con los sonidos característicos de Iberia. El resultado es un estilo único e inimitable. Canciones como ‘Nada’, ‘Ámbar’ o ‘El Viaje’ sobrecogieron a un público que escuchó con atención y en silencio a este artista al desnudo; sin instrumentos electrónicos, amplificadores, ni banda. El concierto se pudo seguir también por streaming.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo señaló que “Juan Perro ha sido un cierre a la altura de las circunstancias, con un músico de primerísimo nivel que ha ofrecido un concierto muy emocionante que quedará para el recuerdo” y añadió “un agradecimiento de la Diputación Provincial de Huesca a todos los seguidores del Festival SoNna que han llenado los aforos a lo largo de todo el verano y que, sobre todo, lo han hecho con un gran respeto a las medidas preventivas que ha marcado la organización para garantizar la seguridad de todos”.

El festival vivió su broche de oro este fin de semana en Los Monegros. De hecho, además del concierto de Juan Perro, el viernes la banda aragonesa Maut actuó en el parque La Gabarda de Alberuela de Tubo, con la presencia de 150 personas, llenando el aforo máximo permitido, y el domingo Vegetal Jam cerró el ciclo de actuaciones en las trincheras de Orwell, en Alcubierre, ante 50 personas.

Estos tres conciertos fueron los últimos de una programación de 31. El Festival SoNna Huesca surgió como alternativa al Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que tuvo que aplazarse al próximo 2021 puesto que su formato era incompatible con las medidas preventivas necesarias con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.