Quedadas de BTT para promocionar Los Monegros

Han sido programadas seis rutas gratuitas.

Imagen del cartel de la actividad organizada.
Imagen del cartel de la actividad organizada.

«Tu de Monegros» es el nombre de una nueva asociación que ha sido creada con un claro objetivo: «fomentar el atractivo turístico de nuestro territorio a través del deporte». Así lo explica uno de sus impulsores, José María Mur, natural de La Cartuja de Monegros, al referirse a las bondades de una comarca con un gran potencial.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, dinamizada gracias al esfuerzo de un grupo de monegrinos que aman esta tierra y que están dispuestos a trabajar para verla crecer. Para ello, creen necesario dar a conocer sus atractivos naturales y patrimoniales, con el fin de atraer a un mayor número de visitantes y de este modo, fomentar la actividad de los diferentes sectores productivos.

El colectivo ha decidido centrar gran parte de sus esfuerzos en convertir este territorio en un referente a nivel nacional para la practica de la BTT, gracias a la existencia de una importante red de pistas que discurren por parajes atractivos y tranquilos. Y, como primer paso, gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca, ha trabajado en el mantenimiento de algunas de las principales rutas señalizadas en el territorio y ahora, con el fin de darlas a conocer, ha lanzado la actividad «Quedadas en BTT».

Bajo esta denominación, programa seis rutas diferentes, que tendrán lugar de abril a octubre, el primer domingo de cada mes a las 9.30 horas, abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de una jornada sobre la bicicleta y sin necesidad de inscripción previa. De hecho, la actividad es gratuita. Las rutas tienen una media de entre 35 y 40 kilómetros.

Las fechas y lugares establecidos son: 4 abril (Sena), 2 de mayo (Frula-Almuniente), Tardienta (6 de junio), Alcubierre (4 de julio), 7 de agosto (Robres) y La Cartuja de Monegros (2 de octubre). La de Alcubierre será nocturna.

Las rutas forman parte del Centro de BTT Monegros-Sierra de Alcubierre, cuyo diseño y señalización fue impulsado por la Diputación Provincial de Huesca junto a los diferentes ayuntamientos. Todos ellos, junto a la empresa Hozona, colaboran en el desarrollo de esta nueva actividad.

Además de trabajar en el mantenimiento de las rutas y ahora, favorecer su difusión, «Tu de Monegros» ha llevado a cabo otra interesante acción con idéntico objetivo: confeccionar una base de datos con alrededor de un centenar de fotografías de algunos de los lugares más atractivos de Los Monegros. Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo profesional y ahora mismo, a través de este colectivo y sin coste alguno, están a disposición de todo aquel que quiera utilizarlas en favor de la promoción del territorio. La acción pudo desarrollarse gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y además, contó con la colaboración de la oficina comarcal de Turismo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp