El proyecto SE CANTO, protagonista en el Congreso de Población

Se presentó el Diagnóstico de Vulnerabilidad que se está llevando a cabo.

Presidente y vicepresidenta comarcal
Presidente y vicepresidenta comarcal

Un centenar de profesionales de la Geografía de diversos países han conocido el proyecto Interreg POCTEFA SE CANTO gracias al XVII Congreso Internacional de la Población (Despoblación, dinámicas demográficas y vulnerabilidad social) que se celebra desde ayer y hasta esta tarde en formato online y presencial en la Universidad de Zaragoza.

Durante la inauguración, celebrada ayer en el Paraninfo, la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros y responsable de proyectos europeos, Olga Brosed, agradeció a la Universidad de Zaragoza la oportunidad de visibilizar SE CANTO en este foro internacional, así como el apoyo de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales para hacer realidad el proyecto, cuyo objetivo es “fomentar el empleo y la formación entre personas en situación de vulnerabilidad para que formen parte del desarrollo de Los Monegros y del Noreste Toulousain francés, territorios participantes”.

Brosed recordó que Los Monegros es considerado un desierto demográfico, ya que no alcanza los 7 habitantes por kilómetro cuadrado, y que “para contribuir a frenar la despoblación, a lo largo de las dos últimas décadas, la Comarca de Los Monegros ha sido pionera en Aragón y en Europa en la aplicación de políticas para potenciar el medio rural y buscar recursos para implementar acciones que contribuyan a fijar población y a mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos en el medio rural”.

Entre estas iniciativas se encuentra el Poctefa SE CANTO y, entre las acciones del proyecto europeo, Brosed destacó el Diagnóstico de vulnerabilidad de Los Monegros que está realizando el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza desde junio de 2018.

“Con esta herramienta innovadora se consigue una auténtica radiografía del territorio, de los 49 pueblos de Los Monegros. Se nutre del trabajo de campo y también de fuentes oficiales como el catastro o el padrón. Todo ello integrado en un software libre que ha permitido elaborar una gran base de datos muy útil para la administración pública. Entre otras cosas, permitirá tomar decisiones de carácter social con criterios de igualdad, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestros pueblos”, informó Olga Brosed, quien añadió el agradecimiento especial de la Comarca de Los Monegros “al doctor Ángel Pueyo y a su equipo del GEOT por su trabajo y gran dedicación para llevar a cabo el diagnóstico”.

La vicepresidenta comarcal destacó asimismo la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones y la importancia que tiene “ir de la mano para conseguir implementar buenas políticas en los territorios, en torno a la fijación y atracción de población en el medio rural”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp