Buen arranque del ciclo cultural Inspira Monegros

El público disfrutó del Cucaracha en Bujaraloz y Torralba.

El Teatro de Robres se llevó el aplauso del público.
El Teatro de Robres se llevó el aplauso del público.

El ciclo artístico comarcal Inspira Monegros se estrenó con fuerza este pasado fin de semana, con la doble representación del Teatro de Robres, que llevó su nueva obra sobre el bandido Cucaracha a las localidades de Bujaraloz y Torralba de Aragón. Por delante, restan otras diez actuaciones relacionadas con la música, el circo o los cuentos. Todas serán gratuitas y correrán a cargo de artistas locales.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, que estuvo presente en la inauguración del ciclo, y la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, área de la que parte esta nueva iniciativa cultural, se mostraron contentos e ilusionados con el arranque de Inspira Monegros.

«El público ha respondido tanto en Bujaraloz como en Torralba de Aragón y queremos desde aquí agradecer a ambos ayuntamientos su colaboración en la organización porque han previsto todo lo necesario para que las representaciones cumplieran las normas sanitarias y para que el arranque del ciclo fuera un éxito», señaló Soto, quien animó a los monegrinos y monegrinas a seguir disfrutando de la programación diseñada, que acaba de comenzar y que continuará durante los próximos cinco fines de semana en otras diez localidades.

El director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, también valoró de forma muy positiva esta nueva iniciativa comarcal, y además, destacó la especial representación del pasado domingo en la localidad de Torralba de Aragón, por la cercanía a Casa Paño, que, junto al resto de integrantes de la compañía, tuvo la oportunidad de visitar. Para el monegrino, fue un momento especial, ya que esta vivienda está conectada con la historia del Cucaracha y, al mismo tiempo, con sus antepasados. Casa Paño fue la única gran casona monegrina que se le resistió a la banda de Mariano Gavín Suñén. Según explica Casáus, intentaron asaltarla sin éxito en dos ocasiones. En la última, «Cucaracha resultó herido y fue trasladado a una paridera de Senés de Alcubierre, a la que llevaron al médico, Teodoro Capapey, quien lo curó». El doctor era el tatarabuelo del propio Luis Manuel Casáus. «Es una historia que nos contaba mi madre desde críos y la tenemos muy interiorizada», indicó.

Nuevas actuaciones

El segundo fin de semana de Inspira Monegros estará protagonizado por Patricia Coronas, natural de Grañén, quien aporta el arte del clown a través de dos espectáculos de humor para toda la familia. Se trata de las obras “Mermelade Circus Cabaret” que se podrá ver en Valfonda de Santa Ana el sábado, 19 de junio, a las 22.00 horas en la plaza municipal, y “A comer”, en Barbués, el domingo, 20 de junio, a las 20.00 horas en la plaza de la Asunción.

También el circo será protagonista en las actuaciones que ofrecerá la asociación cultural monegrina Artmósfera, de la mano de sus impulsores, Berta Gascón y Jorge Rodríguez. Las actuaciones que traerán hasta Inspira Monegros serán la “Feria del Circo”, el 25 de junio en Sena, y el 9 de julio actuarán en Tardienta con el espectáculo “Juega conmigo” en el que se combinan números de circo y magia. Ambas actuaciones serán en las piscinas a partir de las 19 horas.

Nelly Rodríguez (soprano) y Nati Ballarín (pianista) forman el Dúo Piavocce que ofrecerán sendas actuaciones en la Gabarda, en Alberuela de Tubo, el sábado, 26 de junio, a las 22.00 horas, y a la misma hora en el camping de Alcubierre, el sábado 10 de julio, bajo el título “Tú la peli, yo la música”. En este concierto fusionan la magia de la música del piano y la voz.

Mapi Anoro, Durgalé, pondrá en escena “Cuentos salados” en Peñalba, el sábado 3 de julio, en el Polideportivo municipal a las 20.00 horas, y “Cuentamundos”, un recorrido por el mundo a través de los cuentos, en Albero Bajo, el 4 de julio, a las 19.00 horas en las piscinas. En la primera, nos encontraremos al verano y las vacaciones como telón de fondo y el mar y sus habitantes como protagonistas.

El jazz de Milena Casado cerrará el ciclo con sendas actuaciones en Sariñena, el sábado 17 de julio, y en Grañén, el domingo, 18 de julio. En el concierto, Milena presenta, junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos donde se pueden ver reflejadas desde el jazz tradicional al más contemporáneo.

Carmen Soto ha recordado que el objetivo del ciclo es «contribuir con una oferta de calidad hecha por y para los monegrinos y monegrinas, para que los habitantes de nuestros pueblos se reencuentren y disfruten, porque entendemos que es interesante dinamizar de la mano de la cultura, que nos está ayudando a sobrellevar esta situación tan difícil». Por otro lado, «apostamos por los artistas de nuestra comarca y, para ello, hemos elegido actuaciones que se pueden realizar al aire libre y disfrutar por todos los públicos. También apoyamos a los ayuntamientos, al territorio y a su población».

Más información en www.losmonegros.com

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp