Los Monegros, en alerta por frí­o y nieve

Se prevé que la zona sur de Los Monegros sea la más afectada.

Las bajas temperaturas ya han provocado fuertes heladas.
Las bajas temperaturas ya han provocado fuertes heladas.

La comarca de Los Monegros se prepara para hacer frente al paso de la borrasca Filomena, que mantiene importantes avisos por bajas temperaturas y nieve en todo Aragón, especialmente desde este viernes y durante todo el fin de semana.

El temporal entrará por la zona sur de Los Monegros, que se prevé que sea la más afectada, Por ejemplo, la probabilidad de nieves es del 100% en Leciñena, Perdiguera o Farlete desde el viernes por la tarde y hasta el domingo a mediodía. El porcentaje disminuye en las localidades del centro y norte comarcales, así como los días de alerta. De hecho, de aparecer la nieve, es más probable que lo haga el viernes, según las predicciones.

De una u otra forma, el mayor problema está en las bajas temperaturas que seguirán a las precipitaciones, según explica el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, ya que podrían alargar la presencia del hielo, y en consecuencia, tal y como ocurrió en el año 2001, dificultar la movilidad durante varios días.

Para ello, la Comarca de Los Monegros ha hecho acopio de sal, y junto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ya tiene dispuestos seis vehículos, cuatro de ellos equipados con saleros, cuchillas y cuñas, situados en Grañén, Sariñena, Bujaraloz y Perdiguera. Además, desde este pasado miércoles, la institución comarcal está echando sal en los accesos a varias poblaciones, así como en diferentes núcleos urbanos. También se está en contacto con el conjunto de ayuntamientos ante cualquier incidencia.

Para actuar ante cualquier emergencia y garantizar la seguridad en las carreteras, las diferentes administraciones actuarán de forma coordinada. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado un dispositivo especial para hacer frente a las incidencias que se produzcan. A partir de mañana jueves, y hasta el próximo martes 12 de enero si es necesario, se van a reforzar los efectivos disponibles cada día, que cuentan con tres máquinas quitanieves y tres camiones con cuña para despejar de nieve las carreteras cuya limpieza depende de la DPZ. Además, todos los parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios tienen remesas de sal para esparcir tanto por las carreteras como por las calles y los caminos de los municipios que lo soliciten y se ha contratado una cuarta máquina quitanieves de una empresa privada.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca ha mantenido contacto permanente con los responsables comarcales, con el Gobierno de Aragón y la propia Aemet para intentar distribuir de la forma más efectiva posible los medios de que dispone, con el fin de garantizar la seguridad en las vías provinciales y aquellas cuya conservación tiene encomendada, principalmente municipales. En este sentido, la DPH, también ayudará a los ayuntamientos que lo soliciten, tanto en la limpieza y distribución de sal como en las carreteras que sean de su propiedad.

Joaquín Monesma, responsable provincial de infraestructuras, explica que «se han contratado empresas privadas para tener desplegado por el territorio maquinaria suficiente, principalmente motoniveladoras, para hacer frente a las situaciones que se puedan dar». A esto se suman 200 toneladas de sal que ya se han distribuido entre las diferentes comarcas, los 35 silos de almacenaje con que cuenta el Alto Aragón, unas 40 quitanieves de las comarcas equipadas con saleros y 3 camiones con cuña del servicio provincial de bomberos.

Desde Protección Civil se insta a la población a reducir al máximo sus salidas y desplazarse únicamente en caso de urgente necesidad. Ante cualquier emergencia, la mejor opción es llamar al 112, desde donde se coordinan todas las actuaciones.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp