Ilustraciones de diez artistas lucen en Sariñena y Robres

La DPH impulsa este nuevo proyecto cultural en 36 localidades.

La presentación ha tenido lugar en la biblioteca de Sariñena
La presentación ha tenido lugar en la biblioteca de Sariñena

Sariñena ha sido este jueves la localidad elegida para presentar el nuevo programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, «;La Compañía Ilustrada»;, una iniciativa que permite disfrutar en diferentes espacios públicos del trabajo de diez ilustradores nacidos o afincados en la provincia de Huesca. Su estreno ha sido además compartido por otras tres localidades: Osso de Cinca, Vencillón y Robres.

Las obras, junto a los textos que las inspiran, ya pueden observarse en las fachadas y salas interiores de diferentes edificios públicos. En Sariñena, los lugares elegidos han sido la biblioteca municipal, el colegio y el instituto, el ayuntamiento, el Casino, el Hotel Sariñena, el campanario de la torre de la plaza Mezín y la escuela de adultos.

El objetivo de esta iniciativa es que el trabajo de escritores e ilustradores salga de los libros y se integre en el día a día de los vecinos de las poblaciones de la provincia de Huesca, es decir, que puedan observarlo cuando vayan a comprar el pan, salgan a tomar un café o visiten edificios públicos como el consistorio, el centro médico o el colegio. De este modo, se busca llegar a todos los sectores de la población.

El objetivo del proyecto es «sacar a la calle» el trabajo de ilustradores y escritores, fomentar la lectura y vertebrar el territorio, según ha explicado este jueves la diputada de Cultura, Maribel de Pablo. En su opinión, y a través de esta iniciativa, la institución vuelve a ser pionera a la hora de impulsar programas culturales adaptados a las actuales circunstancias.

En total, «;La Compañía Ilustrada»; llegará a 36 localidades oscenses, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de una veintena de ilustraciones -dos por artista- en diferentes formatos. La temática elegida es «;La casa que nos habita»;. Y es que los textos que inspiran las ilustraciones y que forman parte de la literatura universal están relacionados con el hogar, un espacio que cobró una importancia vital durante los primeros meses de la pandemia y que es el eje temático de esta primera edición.

Para el director del proyecto, Grassa Toro, la iniciativa ya puede calificarse de «excepcional», por su duración (nueve meses), el número de localidades implicadas (36) y el público potencial (calcula que llegará a más de 200.000 personas, entre vecinos y visitantes). También por lograr reunir a diez ilustradores vinculados a la provincia de Huesca, lo que habla del «buen momento» a nivel artístico que atraviesa el Alto Aragón.

Toro describe «;La Compañía Ilustrada»; como «una excursión más que como una exposición». Y lo hace, según ha indicado este jueves en su presentación, celebrada en Sariñena, «en el sentido latino de la palabra, de salirse del curso, al brindar a la población una oportunidad de conversar sobre una temática diferente, que nos ayude a olvidarnos de la situación actual y salir de lo cotidiano». También es una excursión entendida como «una experiencia artística integrada completamente en el día a día de las localidades donde se pone en marcha».

En cada población, los lugares en los que se colocan las imágenes y textos han sido elegidos por las responsables de los centros de la Red Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales, que tienen un papel activo dentro de esta nueva iniciativa.

Talleres con los ilustradores

Además de la exposición, habrá actividades a cargo de los propios autores que participan: Ana Porta, Bernardo Vergara; Carlos Aquilué; David Abiego; Isidro Ferrer; Javier Hernández; Mamen Moreu; Sandra Jávera; Sara Soler y Saúl Irigaray.

Durante la presentación, Sandra Jávera ha precisado que la ilustración es «un ejercicio creativo con un mundo de posibilidades y este programa va a ser un descubrimiento para muchos niños que, probablemente, querrán también dar rienda suelta a su imaginación al ver las obras en las calles de sus localidades». ‘La Compañía Ilustrada’ puede ser, según esta autora, el caldo de cultivo de futuros ilustradores altoaragoneses. También ha señalado que resulta «muy emocionante» ver las ilustraciones ganando protagonismo en calles y edificios.

Luisa Casañola, bibliotecaria en Sariñena, también ha agradecido la iniciativa y en general, el apoyo que a estos espacios brinda la institución provincial. En su opinión, ‘La Compañía Ilustrada’ es un programa cultural «diferente y sorprendente», que acompañará en su día a día a los vecinos y que permitirá alentar la pasión de muchos de ellos por la literatura y la ilustración. En su opinión, es un lujo y un privilegio que entre las primeras localidades esté Sariñena.

Asimismo, el alcalde de la capital monegrina, Juan Escalzo, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actuaciones que permiten «ofrecer más alicientes a los vecinos y a los visitantes».

La muestra ‘La casa que nos habita’ se puede visitar hasta el 4 de mayo en Robres y hasta el 5 de mayo en Sariñena, Osso de Cinca y Vencillón. Después, entre otras, llegará también a las localidades monegrinas de Tardienta (10 de mayo al 6 de junio), Lanaja (5 al 25 de julio) y Grañén (1 al 31 de diciembre).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp