La nieve cubre Monegros de sur a norte

Se espera que siga nevando durante toda la jornada.

Robres
Robres

Las previsiones se han cumplido, y la borrasca Filomena ha cubierto de nieve la comarca de Los Monegros de sur a norte. La estampa es hermosa, pero puede causar problemas en la red viaria, por lo que la recomendación es no viajar salvo que sea imprescindible.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta nivel rojo en localidades de la provincia de Zaragoza, como Farlete, Bujaraloz o Leciñena. En esta última, a las 8.00 de la mañana ya tenían un espesor acumulado de 12 cm, y seguía nevando. En estas zonas, también se acumulan las mayores dificultades viarias, con restricciones en la N-II y complicaciones en otras vías, entre ellas, la A-129, que se extiende entre Sariñena y Zaragoza, así como la A-1104, entre Monegrillo y Farlete, a la que al final han tenido que llegar los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil debido al retraso de las máquinas quitanieves del Gobierno de Aragón.

El presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, se mostraba satisfecho ante la falta de incidencias importantes, así como con el buen comportamiento de la población, que ha respetado las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios. El operativo diseñado ha funcionado y durante la mañana, las principales carreteras se han mantenido limpias, así como los accesos a las poblaciones, gracias a la coordinación entre las diferentes administraciones. El mayor problema puede estar en las bajas temperaturas que está previsto que sigan a las precipitaciones y que podrían alargar la presencia del hielo, dificultando la movilidad.

La Comarca de Los Monegros y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil disponen de seis vehículos, que están equipados con saleros, cuchillas y cuñas y que han estado trabajando sin descanso durante toda la jornada. A ello, hay que sumar los recursos movilizados por la Diputación de Huesca y la Diputación de Zaragoza así como por el Gobierno de Aragón. En Sariñena, se ha unido además un vehículo municipal dotado de cuña.

El responsable de infraestructuras de la DPH, Joaquín Monesma, también se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento del operativo diseñado. Los vehículos movilizados por la institución provincial han trabajado especialmente en la limpieza de carreteras municipales y de titularidad de la CHE, así como en mantener despejados los accesos a las poblaciones, con el fin de garantizar la llegada de los servicios médicos si se produjera cualquier emergencia sanitaria.

La DPH cuenta con dos motoniveladoras en sendos puntos estratégicos de Los Monegros: en Grañén, con el fin de limpiar las vías del eje Torralba de Aragón-San Juan, y en la zona situada entre Sariñena y Castelflorite, lo que también permite atender parte de la comarca del Bajo Cinca.

Monesma asegura que la población está siguiendo en general las recomendaciones de evitar desplazamientos, a los que también ayuda el hecho de que la llegada de la borrasca se haya producido en fin de semana. No obstante, insiste en el llamamiento a la prudencia.

Desde Protección Civil se insta a la población a reducir al máximo sus salidas y desplazarse únicamente en caso de urgente necesidad. Ante cualquier emergencia, la mejor opción es llamar al 112, desde donde se coordinan todas las actuaciones.

Las imágenes que nos deja la jornada, pueden verse aquí.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp