Farlete busca los restos de fusilados en la Guerra Civil

Han comenzado las catas y trabajos para la exhumación.

Imagen de los trabajos iniciados en Farlete.
Imagen de los trabajos iniciados en Farlete.

Técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Farlete han iniciado en esta localidad zaragozana trabajos de exhumación para intentar localizar los restos de varios fusilados durante la Guerra Civil.

Los trabajos han sido impulsados por el departamento aragonés de Educación, Cultura y Deporte, en cumplimiento de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón, y están centrados en una fosa común situada en una cuneta muy cerca del camino de ascenso al monte de San Caprasio, a unos tres kilómetros de Farlete.

Los trabajos de desbroce de la zona ya se han completado y ahora mismo, se están desarrollando diferentes catas que puedan llevar a la exhumación de los posibles restos. Se calcula que las labores se prolongarán durante dos semanas. El lugar ha sido señalado gracias a la aportación de testigos de la época, como Jaime Sández, vecino de Farlete.

La historia arranca cuatro años atrás, un Domingo de Pascua, cuando Natividad Cabiscol, vecino de Puigcerdá (Gerona), se plantó en la casa del alcalde de Farlete, Héctor Azara, con el ánimo de pedirle ayuda para encontrar los restos de su tío, del mismo nombre, que combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil y que fue fusilado en esta localidad monegrina en el año 1936.

El primer edil muestra su satisfacción por el inicio de estos trabajos. «Queremos humanizar nuestro pasado y es nuestro deber ayudar a estas personas que buscan a sus familiares», ha señalado Azara, al recordar que «Natividad vino buscando a su tío fusilado en Farlete y si nos pasara a cualquier persona nos gustaría que nos ayudaran lo más rápidamente posible y con los medios necesarios». Por ello, ha agradecido la «rápida colaboración» de los técnicos del área de Cultura del Ejecutivo aragonés a la hora de impulsar estas labores y ha subrayado el deseo del consistorio de investigar la historia del municipio y ayudar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en la contienda.

Para conocer estas labores, este mismo miércoles, 30 de septiembre, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, visitará Farlete acompañado por el alcalde, Héctor Azara, y otros miembros de la corporación. También acudirá Natividad Cabiscol, que ya tiene 90 años y un deseo, encontrar los restos de su tío.

El acto comenzará a las 16.00 horas en el ayuntamiento y después visitarán las fosas del municipio, en el cementerio y la subida al monte de San Caprasio.