La tormenta arrasa los campos de maí­z y alfalfa de Huerto

Hay fincas con hasta el 90% de afección.

Varios responsables polí­ticos han visitado la zona afectada.
Varios responsables polí­ticos han visitado la zona afectada.

La tormenta del pasado martes ha dejado graves daños en más de 350 hectáreas de cultivos en el municipio de Huerto. La zona ha sido visitada este viernes por su alcalde, Joaquín Biela; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan; el diputado provincial delegado de Obras de la DPH, Joaquín Monesma; y el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Loscertales, quienes han lamentado las pérdidas de unas cosechas que se preveían excelentes.

El alcalde de Huerto, Joaquín Biela, calcula que se han visto gravemente afectadas más de 350 hectáreas, en su mayoría de maíz y alfalfa, con daños que superan el 90 % de la cosecha en algunas fincas. «Ha sido un desastre para la agricultura del municipio y estamos valorando solicitar la zona de especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil», según ha señalado esta mañana el edil, a la espera de que las compañías de seguros realicen las valoraciones pertinentes. «Ha sido un desastre total, estimamos que en unas 200 hectáreas se habrá perdido la cosecha al 90 % y en el resto, a la mitad», añadía.

La tormenta, que descargó con fuerza en la noche del pasado martes y estuvo acompañada de granizo, fuerte viento y aparato eléctrico, también ha causado destrozos en huertos y en el casco urbano, con afecciones en algunos tejados y caída de árboles en el parque municipal, junto a la zona de columpios, lo que ha obligado a prohibir el acceso a este espacio, a la espera de valorar el estado del resto del arbolado y actuar en consecuencia para evitar futuros sucesos.

Por su parte, Armando Sanjuan ha mostrado su apoyo a los habitantes de Huerto, donde ha comprobado in situ los daños sufridos, «que para el agricultor son de índole económica y también moral, puesto que afecta mucho ver cómo una buena cosecha se destroza de la noche a la mañana», ha dicho el presidente comarcal, al tiempo que ha subrayado la importancia de asegurar las cosechas para paliar las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos adversos que, en esta ocasión, además de Huerto, también han afectado al municipio vecino de Peralta de Alcofea, ubicado en la comarca del Somontano de Barbastro.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp