Academia 88 teclas: cantera de grandes talentos

El Golden Piano Talents premia a once de sus alumnos.

Ballarí­n
Ballarí­n

La Academia Internacional Pianística 88 Teclas de Sariñena abrió sus puertas en mayo de 2019. Y en tan solo tres años su fundadora, Nati Ballarín, natural de la capital monegrina, ha logrado crear una cantera de futuros pianistas de gran talento. Su último balance es inmejorable: once alumnos presentados a concurso y once premios cosechados.

Los galardonados han sido Anna Cerrillo, Ana Mallén, Pilar Mallén, Yaiza Bretcanu, Tiffany Jinqiu, Jara López, Hugo Cambra, Andrés Mallén, Kyra Fernández, Amara Puyal y Adriana Lasheras. Todos ellos consiguieron el máximo galardón en sus respectivas categorías en el certamen Golden Piano Talents, que se falló el pasado 10 de febrero y que se celebró de forma online. En total, se presentaron 360 candidatos de más de 50 países.

La reconocida pianista y jurado internacional, Nati Ballarín, se muestra «muy orgullosa» del trabajo realizado por sus alumnos. «Se esforzaron muchísimo porque estaban entusiasmados por presentarse al concurso y creo que estaban preparados, once primeros premios, cada uno en su categoría, es un resultado que lo demuestra», señala la monegrina, que volvió a su localidad natal hace tres años por motivos familiares, tras una larga etapa en la Comunidad Valenciana, donde, entre otras facetas, ejercía como profesora titular en el conservatorio de Jávea.

Según explica Ballarín, el resultado cosechado por este grupo de chicos y chicas de Lanaja, Poleñino y Sariñena «es fruto del trabajo en equipo, con tres pilares fundamentales: padres, estudiantes y formadora». Los premios obtenidos son un estímulo para los alumnos y, al mismo tiempo, aúpan el crecimiento de esta incipiente academia. También son un refuerzo para la propia docente, que sigue cultivando su vocación pedagógica, con el deseo de transmitir su pasión por la música y hacer florecer el talento de los más jóvenes.

Ballarín es una apasionada de la música, «por su capacidad de eliminar barreras e igualar a las personas, sin importar idioma, tradición o cultura. La práctica de la música une a través de valores como el compromiso, la constancia, el liderazgo y la colaboración, que son esenciales para la vida y la convivencia», sostiene. Por ello, está entrega a la labor pedagógica, buscando siempre la excelencia y la superación de sus alumnos.

Nati Ballarín obtuvo el Grado Profesional de Piano y el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y además, ha perfeccionado su técnica de la mano de grandes intérpretes y concertistas como E. Nebolsin, L. Morales, V. Balzani, G. González, J. Soriano, F. Clidat u O. Yablonskaya.

La monegrina también está especializada en Gestión y Organización de Eventos Musicales, tiene un máster en Musicoterapia y ha completado su formación como Coaching Musical y Community Manager en la Universidad Cervantes. Además, es Doctora en Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la UNIR.

Su currículum profesional es muy amplio y además, sigue creciendo, al mantenerse como jurado de prestigiosos concursos internacionales y continuar impulsando diferentes iniciativas. Dentro de las últimas, están el concurso internacional de piano «;Monegrarte»;, que se celebró en Castejón de Monegros, y el I Concurso Internacional de piano Monegros 88 Keys, del que habrá una segunda edición el próximo mes de julio, con la participación de pianistas de China, Corea, Reino Unido, Croacia o Macedonia.

A través de la academia internacional de piano fundada en Sariñena, y gracias a su estrecho contacto con jóvenes talentos, también imparte clases online a alumnos de China, Bangkok y Corea.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp