«El monasterio me tení­a hipnotizado»

El sábado, los responsables del proyecto participarán en un coloquio tras el pase.

Juan Naya
Juan Naya

La película es una declaración de amor al monasterio de Sijena y un regalo para los amantes del patrimonio. Con un formato de auténtico thriller, narra el viaje que el astrofísico Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena, emprendió hace 14 años con el firme propósito de alcanzar un sueño que parecía imposible: recrear el esplendor y riqueza de la Sala Capitular del monasterio de Sijena, gravemente dañada tras el incendio del verano de 1936, al comienzo de la guerra.

Dirigido por Jesús Garcés Lambert, premio Globo de Oro 2018 por «;Caravaggio, en cuerpo y alma»;, la película narra el laborioso y complejo proyecto de reconstrucción digital impulsado Juan Naya, astrofísico de la NASA y actual Director de Instituto de Estudios Sijenenses, que fue merecedor de un premio Hispania Nostra en 2019.

«Tuve ese sueño a los 9 años», explica Naya. «A mí el monasterio me tenía hipnotizado. Además, era un niño muy preguntón. Teníamos una huerta justo al lado. Mi abuelo solía llevarme con él. Íbamos con un carro y una mula y de vuelta al pueblo, al pasar frente al monasterio, siempre le preguntaba quién lo construyó, quién vivía allí, cómo era… Mi abuelo me hablaba de su fundadora y de su hijo, Pedro II, que había sido un gran guerrero. Y todo aquello me maravillaba. Al llegar a casa, mi abuela me tenía preparada la merienda y yo, otra batería de preguntas. Mi abuela había estado varias veces en la sala capitular, ya que siendo niña llevaba pan y huevos a las monjas. Y siempre me hablaba de la belleza de este espacio, de sus colores, de sus techos,… Para mí, saber cómo debió ser aquel lugar se convirtió en casi una obsesión y por ello, debí tener aquel sueño. Al despertarme, se lo conté a mi abuela, convencido además de que un día lo lograría», explica con pasión.

Y, finalmente, tras años de intensos trabajos y una presentación oficial en la Semana de Cine de Valladolid, el largometraje documental ha llegado esta semana a la gran pantalla. Tras su estreno el pasado martes en Zaragoza, donde contó con la presencia de buena parte del equipo, este fin de semana llega al cine teatro El Molino de Sariñena, con tres pases: viernes (22.00), sábado (19.00) y domingo (17.15). La sesión del sábado, además, incluirá un coloquio con el director del audiovisual, Jesús Garcés; el coguionista y coproductor, Xavier Atance, y el protagonista y productor, Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena.

El sueño infantil de Juan Naya se reaviva en 2007, cuando, tal y como explica, «me encontré con un libro que recogía todas las fotografías en blanco y negro realizadas antes del incendio de 1936. Sentí que tenía una muy buena base con la que comenzar a dar forma a mi sueño y que había llegado el momento de intentarlo, ya que estaba seguro que la tecnología a nivel de tratamiento de imágenes y reconstrucción 3D permitiría hacer un buen trabajo de recreación». Y así ha sido, aunque superando muchas dificultades y aliándose con los expertos más destacados. «El objetivo -describe- era intentar poder ver esa sala como si estuviea recién hecha, es decir, como la vio la reina doña Sancha. Al principio, pensé que sería algo más o menos sencillo. Al fin y al cabo, se trataba de colorear unas fotografías. Hasta que me di cuenta que las imágenes ni tenían la resolución ni la información que necesitábamos. Había que entender las técnicas de aquel momento y emularlas, alcanzar la expresividad de cada personaje, completar escenas,… Ha sido un gran reto, que ha requerido de los mejores investigadores, artesanos y artistas digitales. Hablamos de un proyecto amplio y ambicioso, con carácter internacional».

Además de mostrar el resultado de su trabajo en la gran pantalla, Juan Naya explica que tendrá todo tipo de aplicaciones futuras. Existe la posibilidad de optar por proyecciones o por la realidad virtual en 3D. También se pueden llegar a reproducir a tamaño real a través de paneles, tanto las pinturas como los techos. «La parte complicada ya está hecha. Ahora, se abre todo un mundo de posibilidades y espero que con la colaboración de instituciones o museos se puedan realizar diferentes versiones para que el público pueda admirar su riqueza», señala Naya, que confirma que una de las primeras puertas a las que llamará será la del Gobierno de Aragón. «Como aragonés, no imagino mayor orgullo que compartir este trabajo con la gente de mi tierra. La difusión de esta recreación nos va a permitir enorgullecernos frente al resto del mundo de las maravillas de Sijena», subraya.

La película no entra en el tema del conflicto por el tesoro artístico de Sijena. El Supremo todavía debe pronunciarse sobre los restos de las pinturas murales de la Sala Capitular, que siguen expuestos en una de las salas preferentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El juzgado de instrucción ya resolvió a favor de su vuelta y también la Audiencia Provincial. Naya reconoce que, al igual que cualquier aragonés, «he seguido muy cerca las noticias relacionadas con el litigio judicial. Habrá que respetar y acatar las decisiones judiciales, aunque, como persona que ha nacido en Villanueva de Sijena, siempre apoyaré a mi tierra. Tengo muy claro que las pinturas pertenecen al monasterio de Sijena y que cuando se las llevaron solo se fueron en calidad de depósito. A partir de ahí, donde quiera que estén, quiero que estén bien cuidadas y atendidas».

El proyecto audiovisual, que ha contado con un presupuesto de 800.000 euros y el apoyo de RTVE, ha llevado al equipo de rodaje a Villanueva de Sijena, Reino Unido o Italia. Cuenta además con un equipo multidisciplinar con profesionales como Daniel González, ilustrador; Paco Martos, apasionado artesano en arte mudéjar, o Albert Burzón, artista digital en arte románico, junto con expertos nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters, que ayudan a comprender la magnificencia de Sigena, mucho más que un simple monasterio.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp