Sariñena apoya a la ONG Monegros con Nicaragua

Destina 1.400 € a mejorar el acceso a su finca agropecuaria.

Brosed
Brosed

El Ayuntamiento de Sariñena ha vuelto a mostrar su apoyo a la labor que desarrolla la ONG Monegros con Nicaragua, a la que ha concedido una subvención de 1.392 euros destinada a la construcción de un puente que mejore el acceso a la finca agropecuaria que puso en marcha este colectivo social y que está dirigida a producir alimentos para 400 niños, jóvenes discapacitados, mujeres embarazadas y ancianos con escasos recursos de la ciudad de Ocotal.

La ONG Asociación Movimiento Rural Cristiano de Monegros lleva desde el año 1998, a raíz de la tragedia del huracán Mitch que se cobró la vida de 3.800 personas y dejó a otras 800.000 sin hogar en todo el país, colaborando en proyectos de cooperación para el desarrollo centrados principalmente en niños y mujeres en la ciudad de Ocotal (Nicaragua).

El presidente de la asociación, Antonio Brosed, vecino de Robres, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Sariñena «porque siempre es reconfortante que una institución de Los Monegros apoye un proyecto solidario que nació en esta tierra hace más de 20 años y que respaldan muchos vecinos de la comarca a través del programa de apadrinamientos».

Brosed ha recordado que el año 2016 construyeron una granja de cría de cerdos y conejos en una finca de 1,5 hectáreas ubicada en Los Arados, en Mozonte, a unos 6 kilómetros de Ocotal. Para esa primera fase fue necesaria una inversión de 14.000 euros, financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca. Y en 2017-2018 se abordó una segunda fase para completar los servicios de esta finca gracias a una nueva inversión de 70.000 euros, financiada este vez al 80% por el Gobierno de Aragón. Todo ello para proporcionar una alimentación saludable y equilibrada con verduras, hortalizas, frutas y carne.

La explotación se compone de una nave destinada a la cría de cerdos y conejas, una vivienda de 160 metros cuadrados para la familia que está al cargo de la finca, una granja de pollos, una torre con un tanque para almacenar agua; dos pilas de almacenamiento de agua para dotar de suministro suficiente para los cultivos, acceso rodado y un vallado perimetral.

La granja tiene una producción estimada anual de unos 250 lechones, 600 conejos y 900 pollos. Además, se cultivan todo tipo de verduras y hortalizas frescas: tomate, pimiento, calabacín, cebollas o maíz, que es el alimento básico de Nicaragua.

Según explican desde la ONG, «los beneficiarios directos de la finca son 200 niños y niñas menores de 7 años que acuden a los preescolares que ayudamos a mantener en la zona sur de Ocotal; 65 niños y jóvenes discapacitados que acuden a la escuela especial Niño Dios de Praga; 80 ancianos y ancianas que hacen uso a diario de los servicios de nuestro Centro de Día; y 55 mujeres embarazadas procedentes de comunidades indígenas que suelen acudir anualmente desde zonas de montaña alejadas hasta las Casas Maternas de Ocotal y Mozonte en las semanas previas a dar a luz». Además, recientemente la ONG ha empezado a colaborar con un centro de rehabilitación que atiende a drogadictos y alcohólicos en Ocotal.