Completos los pases para la trinchera viviente de la ruta Orwell

Será este domingo y contará con 40 recreacionistas.

También tuvo mucha aceptación en ediciones anteriores.
También tuvo mucha aceptación en ediciones anteriores.

El turismo de guerra y en particular, las recreaciones históricas están en alza. Ni 24 horas tardaron en completarse las 135 plazas disponibles para ver la trinchera viviente organizada el próximo domingo, día 23, en la ruta Orwell. El público se dividirá en nueve grupos de 15 personas. El primer pase tendrá lugar a las 10.00 y el último a las 16.30.

La actividad está organizada por el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación Primera Línea. El consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, valora de forma muy positiva la excelente respuesta del público ante una iniciativa, que, según explica, «persigue el doble objetivo de dinamizar el territorio y de poner en valor un recurso turístico, además de contribuir a divulgar nuestra historia”.

Y es que el escenario elegido es uno de los más visitados de Los Monegros. La ruta Orwell está situada en la sierra de Alcubierre y ofrece diferentes vestigios de la Guerra Civil recuperados por la Comarca, entre ellos, pozos de tirador o zonas de descanso. El espacio lleva el nombre del escritor británico Eric Arthur Blair (1903-1950), más conocido como George Orwell, que combatió en el bando republicano y que fue destinado a esta posición, dejando después constancia de su experiencia en su celebrada obra «;Homenaje a Cataluña»;.

Tras el obligado parón por la pandemia, será la tercera trinchera viviente organizada en la ruta Orwell. El público deberá acceder con mascarilla y cumplir las normas anticovid. En esta nueva edición, participarán 40 recreadores de cinco grupos diferentes, que «darán vida a diversas acciones históricas que acontecieron en la provincia de Huesca durante la contienda, así como experiencias vividas en la Guerra Civil que asoló este territorio entre los años 1936 y 1939», explican desde la organización. «Distribuidos en distintos ambientes, las personas que se acerquen hasta la trinchera viviente podrán contemplar intrépidas acciones, explosiones… entre otras sorpresas que harán de esta tercera edición una novedad respecto a años anteriores”, añaden desde el Grupo de Recreación Primera Línea.

Además, se podrá visitar de forma gratuita durante todo el fin de semana el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres. Una medida tomada por el Ayuntamiento de Robres con motivo del reciente Día Internacional de los Museos, que conmemora con la apertura gratuita de los tres museos con los que cuenta el municipio monegrino: el dedicado a la Guerra Civil en Aragón, el Museo Etnológico y el Museo Julio Maza.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp