La Comarca tendrá un presupuesto de 6,5 millones para 2022

Hubo mociones a favor del tren y del FP de Farmacia de Grañén.

Imagen del momento de la votación en la sesión plenaria.
Imagen del momento de la votación en la sesión plenaria.

La Comarca de Los Monegros aprobó este pasado jueves en pleno ordinario su presupuesto para el próximo año 2022 con los votos a favor del PSOE, la abstención del PAR y el voto en contra del PP y Ciudadanos. Asciende a 6.542.639 euros y, como explicó la consejera comarcal de Hacienda, Lucía Pérez, «para su elaboración se han mantenido reuniones con todas las áreas para conocer las necesidades reales y ajustar los números al máximo», además de haberse debatido con anterioridad en Junta de Portavoces y en Comisión de Cuentas.

Los presupuestos incrementan la partida para Servicios Sociales y Protección Civil y, en el capítulo de inversiones, destacan las destinadas al área de Medio Ambiente, así como a Protección Civil, con la renovación del plan de emergencias, la compra de sistemas de telecomunicación o de un remolque de extinción, entre otras. A ello, hay que sumar también la adquisición de un nuevo vehículo de transporte adaptado en Servicios Sociales. En esta materia, la consejera comarcal destacó el aumento de la cuantía de funciones recibidas con la creación del nuevo servicio de urgencias sociales 24 horas, que está previsto que se ponga en marcha próximamente y que está financiado por el Gobierno de Aragón.

Todos los grupos políticos valoraron de forma positiva la disposición e información recibida, así como las facilidades participativas. No obstante, hubo un punto de fricción, que decantó el voto negativo del PP y Ciudadanos así como la abstención del PAR. En el presupuesto de 2022, figura una partida de 15.000 euros de ayuda destinada a la residencia de la Tercera Edad de Sariñena cuando la oposición esperaba que la cifra hubiera sido de 40.000, que ha sido la otorgada en 2021, fruto del convenio que justo la jornada anterior firmaron Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros. Ambas instituciones llegaron además a otros acuerdos importantes, llegando a saldar las deudas que tenían pendientes y eliminando las tasas municipales por el uso de espacios deportivos o el precio del alquiler pactado por las oficinas comarcales de Sariñena.

Aunque el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, insistió en que la cantidad se elevará también este próximo año hasta los 40.000 euros a través de una modificación presupuestaria y una vez realizada la liquidación de 2021, la oposición basó su postura en lo que figuraba sobre el papel. «Entendemos que se pueden realizar modificaciones, pero hoy es lo que estamos aprobando», señaló la consejera comarcal del PP, Judith Budios. En la misma línea, Valeriano Tella, de Ciudadanos, señaló que «sé que hay voluntad, pero es la cantidad que consta y no podemos votar una cosa en el ayuntamiento y otra en comarca». Por su parte, la portavoz del PAR Corona Martín, argumentó la abstención de su grupo al entender que «no dudamos que se van a hacer todos los esfuerzos para llegar a la misma cantidad de ayuda que en 2021, pero en el papel es lo que estamos votando».

Al respecto, la consejera comarcal Lucía Pérez recordó que en 2021 se aprobaron 15.000 euros y se pagaron 40.000 en ayudas a la residencia de Sariñena, tal y como se recoge en el convenio con el ayuntamiento y la voluntad es llegar a esa cantidad también en 2022. Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, agradeció al Ayuntamiento de Sariñena y a los consejeros comarcales «la disposición y el trabajo de diálogo llevado a cabo durante dos años para poder llegar a un acuerdo que ayer firmamos. Ha sido un esfuerzo importante y nos permite llegar a una situación mejor; era el momento porque había un agravio comparativo con el resto de municipios de la comarca. Entiendo vuestro voto, pero en este presupuesto debe figurar la cantidad que nos venía dada por un convenio anterior y, con la transparencia que estamos trabajando, os podemos asegurar que se trabajará para que también en 2022 la cantidad destinada para la residencia de Sariñena sea de 40.000 euros».

Apoyo al mantenimiento del tren y al FP de Farmacia para Grañén

Por otro lado, se aprobó la actualización de las ordenanzas fiscales comarcales, con el voto a favor del PSOE y PAR y en contra del PP y Ciudadanos y, por unanimidad, se dio luz verde al convenio de encomienda de gestión entre la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros para la prestación del servicio de Teleasistencia. También salió adelante el reglamento interno de funcionamiento del taller de empleo “Monegros Sostenible”, promovido por la Comarca de Los Monegros, con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la abstención del PAR.

Además, se aprobaron dos mociones previa votación de la urgencia. Una de ellas, de carácter institucional, hace referencia al transporte ferroviario de viajeros, por la que la Comarca de Los Monegros se une a los ayuntamientos y al resto de comarcas afectadas por la supresión de trenes, así como a las reivindicaciones que en este sentido han realizado diferentes asociaciones empresariales.

Por último, se aprobó la moción presentada por el PP por la que la Comarca de Los Monegros apoya la puesta en marcha de un grado de Farmacia y Parafarmacia en el IES Montes Negros de Grañén. Contó con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la abstención del PAR. Como explicó Carlos Sampériz, del PP, mediante esta moción, la Comarca se suma a la petición realizada por el instituto de Grañén a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón y pide que se traslade este acuerdo tanto al GA como al centro educativo, con el fin de “reforzar la oferta formativa en beneficio de toda la comarca y que sea un valor añadido más para el medio rural”. Como es habitual, el pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del covid-19 y contra la violencia de género.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp