La DPH retoma las obras de restauración de La Cartuja

Ha sacado a licitación la consolidación del atrio.

El atrio está situado justo antes de la iglesia.
El atrio está situado justo antes de la iglesia.

La Diputación Provincial de Huesca sigue adelante con sus planes de restauración de La Cartuja de Las Fuentes, con el ánimo de devolver al monumento gran parte de su esplendor y convertirlo en un motor de desarrollo para Los Monegros. Tras el obligado parón, la institución acaba de sacar a licitación una nueva actuación: la remodelación y consolidación de su atrio, donde invertirá 86.400 euros. El espacio, que da acceso al templo, conserva una escultura en yeso de la Virgen de las Fuentes del maestro Carlos Salas.

La actuación forma parte de la cuarta fase de las obras de rehabilitación del monumento, que suponen una inversión total de 620.000 euros. Dentro de ella, se contempla además una actuación en el claustrillo, el saneamiento de los patios interiores y la consolidación de pinturas en riesgo. También se incluye la renovación de la cubierta de la antigua portería, cuyos trabajos finalizaron hace unos meses, con el objetivo final de convertir este espacio en un centro de recepción de visitantes.

«Después de haber salvado el conjunto de la ruina y de conseguir lo más urgente, que era paralizar el deterioro y acabar con las cubiertas para proteger las pinturas, ahora es necesario ofrecer a quienes llegan una zona de recepción y servicios», explica Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH.

Protocolo para la reapertura

De forma paralela a estos trabajos, la Diputación Provincial de Huesca trabaja en un protocolo para la reapertura al público de las instalaciones en el horario habitual, aunque todavía sin fecha concreta. La Cartuja de Las Fuentes, declarada Bien de Interés Cultural y decorada con los frescos de fray Manuel Bayeu, suscita cada año más interés entre los vecinos de Los Monegros y turistas que llegan desde diferentes puntos de la geografía española. Solo el año pasado recibió casi 4.000 visitantes.

Las obras que se están llevando a cabo en La Cartuja de Las Fuentes están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón.