La OCIC aumenta su actividad un 20 por ciento durante este año

Desde la OCIC Monegros hacen hincapié en el fomento el consumo local como medio de compra segura, sostenible y responsable.

El servicio siguió atendiendo durante todo el confinamiento.
El servicio siguió atendiendo durante todo el confinamiento.

Desde el pasado mes de enero, la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC Monegros) ha atendido a 212 personas, lo que ha supuesto un total de 1.495 atenciones o trámites generados. Por sectores, el que ha generado más reclamaciones es el de energía eléctrica, seguido de telecomunicaciones, comercio electrónico y turismo, debido a cancelaciones de viajes. El 70 % de las reclamaciones se gestiona a través de la mediación y con resolución favorable para el consumidor, de hecho, los importes recuperados suman un total de 2.468 euros.

“El aumento de actividad durante este año ha sido generado en algunos sectores por asuntos relacionados con las consecuencias de la pandemia. En este periodo extraordinario se está comprobando que la Oficina Comarcal presta un servicio a los monegrinos que es más necesario que nunca, sobre todo porque acercamos los derechos y solucionamos problemas a las personas que viven en el medio rural que, como consumidores, cuentan con una atención gratuita y personalizada gracias a la OCIC Monegros”, ha señalado el consejero comarcal de Consumo y Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, quien ha añadido que “en un territorio envejecido como el nuestro, muchas de estas personas son mayores y con alto índice de vulnerabilidad, por lo que es un servicio también con un marcado componente social”.

Precisamente, para facilitar las consultas y evitar desplazamientos se han incrementado este año tanto la atención online como telefónica, “además de seguir informando sobre asuntos especialmente sensibles hacia las personas vulnerables mediante charlas en pueblos para informar y que tengan todas las claves para poder reaccionar de forma positiva ante posibles campañas agresivas, que pueden tener consecuencias indeseadas para el consumidor”, ha añadido el consejero comarcal.

Desde la OCIC Monegros hacen hincapié en la necesidad de fomentar el consumo local, por sus ventajas tanto medioambientales como económicas a la hora de contribuir a la dinamización del territorio en estos tiempos difíciles y también como medio de compra segura, fiable, sostenible y responsable desde el punto de vista del consumidor. “Comprar en las tiendas de tu pueblo y utilizar los servicios de las empresas de tu localidad es garantía de trato cercano, de confianza, enriquece el entorno y genera puestos de trabajo, servicios y riqueza para el territorio”, ha concluido Loscertales.

La O.C.I.C. Monegros continúa su actividad de manera presencial (Comarca de Los Monegros. Avenida Fraga de Sariñena) con cita previa. Las consultas y reclamaciones se gestionan a través del correo electrónico consumo@monegros.net y telefónicamente en el número 689 57 34 53.