Monegros se promociona como tierra de cine en FITUR

La demanda de las productoras crece cada año.

Imagen de la presentación organizada en el stand de la DGA.
Imagen de la presentación organizada en el stand de la DGA.

Los Monegros se reivindica como ‘Tierra de Cine’ en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, y lo hace coincidiendo con el 30 aniversario de la película “Jamón, jamón”, dirigida por Bigas Luna y rodada en este territorio. El film supuso un antes y un después para la comarca monegrina en su puesta en valor como escenario de cine y fijó sus singularidades como un marco excepcional para narrar historias.

Desde entonces hasta ahora, han tenido lugar en Los Monegros cientos de rodajes: desde spots de las principales marcas de automóviles, moda, joyas, alimentación o telefonía, pasando por cortometrajes o videoclips de conocidos cantantes nacionales e internacionales. Desde Versace pasando por Mercedes, BMW, Audi o Jeep, la música de Pablo Alborán, Shara Connor, Shania Twain, Ruth Lorenzo o Jarabe de Palo, por citar algunos. El paisaje es lo más valorado.

Ya en los años 50 y 60, la comarca fue escenario de westerns y de producciones de Hollywood, como “Salomón y la reina de Saba” y, entre las películas más recientes, destaca “La maternal”, dirigida por Pilar Palomero, que se estrenará este año y que se rodó en diferentes localizaciones de Los Monegros en 2021. Entre ellas, el antiguo campo de fútbol de Monegrillo, donde justo tres décadas antes, en otoño de 1991, Bigas Luna rodó la primera secuencia de “Jamón, jamón”. Se da la circunstancia de que 30 años después, en ese mismo lugar, durante el rodaje de “La maternal”, la directora Pilar Palomero dijo que «Los Monegros es un paisaje hipnótico. Es un lugar especialmente cinematográfico que tiene una magia que lo hace muy fotografiable».

Durante este pasado jueves, y dentro del stand del Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros presentó sus credenciales como ‘Tierra de Cine’. Allí, el presidente comarcal, Armando Sanjuan, explicó que la demanda constante de las productoras llevó a la creación de la Monegros Film Commission en 2014, un servicio de asesoramiento completo y gratuito, que se gestiona desde el área comarcal de Turismo y que ha llegado a atender más de 90 solicitudes en 2021. Fue la primera de Aragón y está asociada a la Spain Film Commission desde los inicios. Desde su constitución oficial ha atendido a más de 400 productoras.

La directora del área de Turismo, Natalia Arazo, explicó que «la labor ha sido, además de aumentar el número de trabajos, internacionalizar y trabajar con marcas y artistas más potentes, multiplicar la variedad de escenarios por el territorio, repartiendo el beneficio». Desde la MFC se facilitan desde bancos de imágenes y trámites hasta información acerca de servicios y realización de gestiones o acompañamiento en localizaciones. Precisamente, en su intervención, Arazo anunció el estreno este jueves en Amazon Prime de la serie en clave de comedia “Backstage”, dirigida por el uruguayo Gastón Haag y rodada en Los Monegros en 2020.

Por otro lado, se refirieron a los múltiples beneficios de rodar en Los Monegros. Entre ellos, según destacaron en la presentación, «contamos con un clima con escasas precipitaciones, poca población y muy dispersa, variedad y contraste de paisajes, patrimonio cultural y natural y rincones desconocidos, así como una localización estratégica, al estar enclavados entre corredores de comunicación estratégicos: Madrid, Pamplona, País Vasco y Barcelona, entre otros».

Según Armando Sanjuan, «la Monegros Film Commission repercute positivamente en el territorio y en sus gentes, ya que se trata de una herramienta que nos permite posicionar la marca Monegros a nivel nacional e internacional. También contribuye a vertebrar la actividad de Los Monegros, que, mediante esta iniciativa, continúa poniendo en valor sus recursos endógenos. Una filosofía que seguimos desde la Comarca de Los Monegros como estrategia de desarrollo».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp