Sariñena aprueba con consenso su presupuesto para 2021

Asciende a 4,7 millones e incluye un completo plan de asfaltado.

Una de las primeras calles en mejorarse
Una de las primeras calles en mejorarse

El Ayuntamiento de Sariñena ya tiene presupuesto para 2021. Las cuentas municipales ascienden a 4.739.350 euros y han salido adelante con el consenso de los diferentes grupos. El equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos-CHA) y el PP votaron a favor. El PAR se abstuvo.

Tras un 2020 marcado por la pandemia, la coalición asegura afrontar el nuevo año con la vista puesta en la reactivación económica, sin perder de vista -añaden- la necesidad de seguir luchando contra el coronavirus. Para ello, mantienen el incremento de la partida anual destinada a la residencia municipal (420.000 euros), que ya se aplicó durante el pasado año y que permitirá afrontar los gastos derivados de la pandemia.

En el capítulo de inversiones, con casi un millón de euros, destaca el nuevo plan de asfaltado, que ya ha comenzado a ejecutarse y que ronda los 300.000 euros. Las actuaciones se desarrollarán durante todo este año, tanto en Sariñena como en las diferentes pedanías. Algunas de ellas ya están en marcha y otras, completadas, como la vía de acceso a la ITV y el IES Gaspar Lax. También se incluye el asfaltado de todas aquellas que discurren de forma perpendicular a la avenida de Fraga, en su mayoría todavía de tierra, así como la travesía Gasset, cuyo estado se deterioró todavía más como consecuencia del paso de la borrasca Filomena.

En la localidad de Sariñena, las siguientes actuaciones estarán dirigidas al asfaltado de la Ronda San Francisco, las calles Luis Buñuel y El Molino y el Camino Canillos. Para su financiación, además de fondos propios, en mayoría procedentes de la contención del gasto corriente, el consistorio contará con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca y además, recurrirá a las líneas de ayudas activadas por las afecciones de la borrasca Filomena.

También está previsto mejorar el estado de varias vías públicas situadas en la zona del casco histórico de Sariñena y de forma paralela, llevar a cabo actuaciones en parques y jardines. Dentro de las inversiones, se incluye además un proyecto de modernización por fases del recinto ferial, la mejora de instalaciones deportivas, el arreglo de caminos así como diversas actuaciones en los cementerios municipales.

Apoyo al sector empresarial

Por otro lado, el consistorio renovará el convenio con la asociación Monegros Empresarial, cifrado en 20.000 euros, al que sumará otras dos partidas de idéntica cantidad para el fomento de la actividad empresarial.

Desde el equipo de gobierno, se agradece la colaboración así como las propuestas del PP, «todas ellas aceptadas e incorporadas para ejecutar en este presupuesto, ya que siguen la misma línea de trabajo que estamos llevando a cabo», indican. Asimismo, agradecen las dos propuestas del PAR, que, según explican, ya forman parte de los planes en los que están trabajando.

Propuestas del PP

Desde el PP, han detallado algunas de sus enmiendas, que han encontrado el apoyo del equipo de gobierno, como la necesidad de mejorar el parque de la urbanización Antonio Beltrán o crear un nuevo en Cartuja de Monegros. También han introducido enmiendas relacionadas con el patrimonio y la cultura, como el reinicio de las excavaciones en la necrópolis del yacimiento de Pallaruelo de Monegros o el inicio de las gestiones necesarias para consolidar los restos de la iglesia de Moncalvo, catalogada BIC. Por iniciativa popular, además, se contemplará la adecuación o creación de un salón multiusos en San Juan del Flumen así como un elevador para el graderío del pabellón municipal de Sariñena.

La portavoz municipal del PP en Sariñena, Judith Budiós, ha destacado que «la unión de los grupos y el compromiso político con la Institución y nuestros vecinos son la mejores respuestas que podemos aportar, especialmente en el delicado contexto de la pandemia».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp