La Comarca y el Ayuntamiento de Sariñena saldan sus deudas

Se eliminan tasas y aumenta la partida dirigida a la residencia.

Escalzo y Sanjuan
Escalzo y Sanjuan

La buena sintonía política que ahora impera entre la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena se ha traducido en hechos concretos. Las dos instituciones han firmado este miércoles varios acuerdos importantes, entre ellos, han decidido dar por finalizadas las deudas que existían entre ambas. Asimismo, el Ayuntamiento de Sariñena ha eliminado la tasa de pago municipal de alquiler de la sede comarcal, que se puso en marcha la legislatura pasada, por entender que es lo que corresponde dada la buena relación existente y el hecho de ser Sariñena capital comarcal.

Por otra parte, se elimina también la tasa de aplicación por uso del pabellón polideportivo y otros locales municipales para realizar actividades lúdico-deportivas por parte de la entidad supramunicipal, ya que era el único municipio de toda la comarca que lo aplicaba. En este sentido, ha primado la colaboración entre ambas administraciones, que debe prevalecer en aras de ofrecer unos servicios públicos de calidad. En resumen, ambas administraciones alinean sus cuentas hasta 2020 y el presente año se normaliza en cuanto a pagos de tasas.

Asimismo, se ha firmado la cesión gratuita del uso del espacio para sede comarcal en las actuales instalaciones, situadas en la Avenida Fraga de la capital monegrina, que dejó de estar en vigor en 2012 y que no había sido renovado hasta este miércoles, con la diferencia de que el acuerdo se amplía para diez años, en lugar de por periodos de cuatro años como hasta ahora. Ambas administraciones entienden que no se puede estar cada cuatro años renovando este acuerdo, siendo que no hay ninguna discrepancia al respecto, sino todo lo contrario. Además, se trabajará de la mano en la búsqueda de una sede comarcal definitiva.

Ayuda de 40.000 euros para la residencia

Otro de los acuerdos que se han firmado es destinar una ayuda de 40.000 euros por parte de la Comarca de Los Monegros para la Residencia Pública Hogar de la Tercera Edad de Sariñena. Esta aportación, largamente reivindicada desde 2011, que se dejó de pagar por parte de la Comarca (siendo entonces de 83.000 euros), se retomó la legislatura pasada por parte de la Comarca en 15.000 euros. La ayuda se va recuperando poco a poco y en este 2021, asciende a 40.000 euros en forma económica y, el resto, en apoyo técnico por parte de la entidad comarcal.

El Ayuntamiento de Sariñena ya aprobó estos acuerdos en pleno por unanimidad la pasada semana. Tanto la Comarca de Los Monegros como el Ayuntamiento de Sariñena celebran la firma de un documento que supone recuperar el encuentro perdido entre ambas administraciones en legislaturas pasadas y siguen trabajando de la mano para ofrecer a la ciudadanía del territorio unos servicios públicos de calidad.

A la firma de los acuerdos, han acudido Juan Escalzo, alcalde de Sariñena, y Armando Sanjuan, presidente de la Comarca, acompañados de la vicepresidenta comarcal Olga Brosed y los tenientes de alcalde de la capital monegrina, Valeriano Tella y José María Plaza.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp