Sariñena se contagia de la pasión por el tango de Mapi López

La pianista monegrina actuó en casa con su grupo Iberotango.

La actuación llenó el aforo del cine teatro El Molino.
La actuación llenó el aforo del cine teatro El Molino.

Aunque lleva varios años residiendo en Zaragoza, Mapi López sigue muy vinculada a su localidad natal, Sariñena, a la que regresó este fin de semana con una misión especial: compartir su destreza al piano y contagiar su pasión por el tango. Y lo consiguió.

Se trataba de la primera vez que la monegrina actuaba como profesional en Sariñena y lo hizo bien acompañada, con su grupo Iberotango, integrado por otros tres músicos y una pareja de baile. La actuación, organizada desde el área municipal de Cultura, entusiasmó al público, que llenó todo el aforo disponible del cine-teatro El Molino.

«Tocar en casa ha sido especial y emocionante. Me ha llenado de felicidad», ha señalado la pianista, que compagina su faceta artista con su labor docente. En la actualidad, trabaja en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

A través del espectáculo «;Todos hemos soñado alguna vez a ritmo de tango»;, la actuación reunió un amplio abanico de estilos y autores de todos los tiempos: desde aquellos más populares como el Choclo, la Cumparsita o Volver a los más actuales y vanguardistas. También hubo tangos-vals y milongas. Y, además, los componentes de la formación contextualizaron cada una de las piezas, ofreciendo datos interesantes y curiosos, «con el fin de conectar con el público y crear afición», señala la artista monegrina.

La suya se forjó durante su etapa como profesora en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde formó parte de una orquesta dedicada al tango e impulsada por los propios alumnos. «A partir de allí, mi pasión creció y creció», apostilla López, que, al igual que el resto de componentes de Iberotango, ha ido ampliando y afianzando sus conocimientos a través de la escucha, el estudio y la formación. Así, como ejemplo, recibió clases de piano-tango del maestro Gustavo Beytelmann y decidió apuntarse a una academia de baile. Precisamente, sus profesores son los que acompañan al cuarteto musical sobre el escenario. «Son el complemento perfecto», subraya.

Además de este espectáculo, Iberotango cuenta con otro dedicado al músico argentino Ástor Piazzolla, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX»‹»‹ y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. De su mano, han recorrido este año diferentes escenarios de Zaragoza, Huesca y San Sebastián. Al igual que al resto de artistas, la pandemia ha mermado su agenda artística, que empieza a coger ritmo de cara al 2022. También ese año espera alcanzar otro hito importante con Iberotango: la grabación de un disco.

La monegrina tiene además una segunda formación desde 2016, Artesian Dúo, junto a la soprano ucraniana Olena Panasyuk, con la que ofrece conciertos por toda la geografía española. En 2019, justo antes de la pandemia, realizaron una gira por China.

Mapi López comenzó sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música de Sariñena y después, continuó su formación con la profesora y concertista Sayá Sanguidorgj en el Centro de Estudios Musicales “Tchaikovsky” de Huesca. Obtuvo el título de Profesora Superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la dirección del pianista Moon-Chang Rook con las mejores calificaciones. También recibió clases de perfeccionamiento en Barcelona con la concertista Edith Fischer y en Madrid con el maestro Iván Cítera. A lo largo de su trayectoria, ha participado en numerosos cursos con profesores de reconocido prestigio internacional: Margarita Fedorova, Claudio Martínez-Mehner, Ramón Coll, Guillermo González, Elena Orobio, Andrej Jazinski o Thierry Huillet. También ha sido finalista y merecedora de importantes premios. Además de su formación clásica, y de las horas dedicadas al tango, ha recibido clases de improvisación-jazz del compositor y pianista Coco Fernández.

Sus anhelos pasan por seguir disfrutando sobre el escenario, aunque sin descuidar su labor docente, que «resulta muy satisfactoria» y que sabe llevar a su terreno. De hecho, ha introducido una asignatura optativa centrada en el tango. También tiene claro que continuará ligada a Sariñena, donde se encuentra su familia y parte de sus amigos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp