La Almolda contará con un museo etnográfico

Será impulsado por la Fundación Miguel Carreras.

En el centro
En el centro

La Fundación Miguel Carreras ha impulsado la creación de un museo etnográfico en la localidad de La Almolda, donde tiene sus raíces la empresa a la que está asociada, Carreras Grupo Logístico. De hecho, aquí nació en el año 1933, de la mano del padre de su actual presidente, Miguel Carreras, que ha dedicado toda su vida profesional a hacerla crecer y convertirla en una de las más importantes de su sector.

El museo etnográfico estará situado en la casa familiar que todavía conserva y además, se centrará en el sector más importante de Los Monegros, la agricultura, rescatando objetos, herramientas o útiles del siglo pasado. También habrá elementos relacionados con cultivos ya en retroceso como las viñas o los olivares. Asimismo, tendrán su espacio otros oficios y gremios importantes como el de los alfareros, uno de los más predominantes en La Almolda, que forma parte además de los orígenes familiares del propio Miguel Carreras.

Para darle contenido, la Fundación Miguel Carreras espera contar con la implicación de los monegrinos, con el fin de que sea «un museo realizado entre todos y para todos», según expuso en su presentación el pasado 12 de marzo su presidente, Miguel Carreras. El acto tuvo lugar en el salón social de La Almolda y, como anticipo del proyecto, incluyó el estreno del documental ‘Recuerdos vivos’. A través de anécdotas y vivencias contadas en primera persona, el audiovisual traslada al espectador a la vida cotidiana que imperaba hace un siglo en la localidad de La Almolda. El objetivo del documental, que ha sido promovido por la Fundación Miguel Carreras y que suma la colaboración del Ayuntamiento de La Almolda, es poner en valor una forma de hacer casi olvidada, con el fin de aprender de ella y evitar que caiga en el olvido.

Al acto, además del propio Miguel Carreras y su mujer, Natividad Lario, acudieron el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, también natural de La Almolda; el diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa; la diputada provincial Cristina Palacín así como el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca.

Durante su intervención, Miguel Carreras dejó patente su cariño hacia su localidad natal, que, tal y como señaló, siempre ha estado presente en su vida personal y profesional. Al finalizar, el empresario fue el encargado además de inaugurar el nuevo centro cívico de la localidad, que está situado encima del bar social y que ha contado para su equipamiento con el apoyo económico de la fundación que preside.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp