Arranca el reto CAMINUS MONEGROS

Dos personas con distrofia muscular recorren Los Monegros en sillas adaptadas.

Presentación del reto Caminus Monegros en Tardienta.
Presentación del reto Caminus Monegros en Tardienta.

Dos personas con distrofia muscular recorrerán en sillas de ruedas adaptadas una ruta por Los Monegros durante nueve etapas para visibilizar las enfermedades raras y recaudar fondos para su investigación. La salida ha tenido lugar hoy en Alcubierre y concluirá el 2 de agosto en Robres. El itinerario, que ha sido diseñado desde el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, suma casi 400 kilómetros y se podrá seguir a través de las redes sociales.

Su objetivo es dar a conocer las enfermedades minoritarias, inculcar optimismo y positividad y animar a las personas que padecen alguna de estas patologías a salir de su zona de confort y potenciar su investigación, como explicó el presidente de Caminus, Rubén Zulueta, quien señaló ayer en la presentación del proyecto que pensaron en Los Monegros para llevar a cabo esta iniciativa por su naturaleza singular y por su gran potencial, que respondía al desafío que estaban buscando. “También estamos abriendo los ojos a mucha gente sobre Los Monegros, porque es una comarca que tiene mucho por descubrir, de la que nos llamó la atención su paisaje y es precisamente lo que buscamos, llamar la atención de la opinión pública”, ha dicho, al tiempo que invita a seguir esta iniciativa solidaria en las redes sociales, ya que Caminus está presente en Facebook, Instagram y Youtube.

“Todo el mundo nos decía que era imposible recorrer Los Monegros por caminos en pleno verano con una silla de ruedas, aunque ésta sea todoterreno, y aquí estamos; sobre todo, lo más importante es conseguir potenciar la investigación de estas enfermedades que no tienen tratamiento ni cura hoy en día. Queremos aportar nuestro pequeño granito de arena”, ha explicado José Ignacio Fernández, quien, junto a Antonio González, que acompaña como apoyo en una furgoneta, completan el equipo. Además, están rodando un documental realizando la productora “Pecas Voladoras”, que también va en ruta junto a ellos y que irá difundiendo imágenes de cada etapa a través de las redes sociales.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, acompañó a los protagonistas de este itinerario solidario durante la rueda de prensa celebrada la tarde del sábado en el Centro de Ocio y Aventura de Tardienta. También estuvieron presentes la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, la vicepresidenta comarcal Olga Brosed y el consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, y el gerente del Centro de Aventura de Tardienta, José Manuel Ayuda, entre otros. Según ha explicado el presidente comarcal, “desde el primer momento que Caminus nos planteó este proyecto lo consideramos interesante, por la promoción que supone para el territorio y, porque es un medio para demostrar que en Los Monegros somos solidarios”.

La primera etapa ha salid hoy desde Alcubierre, concluyendo en Lanaja. La segunda etapa será circular y tendrá lugar el lunes, recorriendo los términos de Bujaraloz-Valfarta-La Almolda-Bujaraloz. En esta etapa ha querido estar presente la comunicadora Isabel Gemio, puesto que los fondos que se consigan a través de “Caminus Monegros” irán destinados a la labor de investigación que se fomenta desde la Fundación Isabel Gemio. En concreto, la conocida periodista estará presente el lunes 26 de julio a las 18 horas en las saladas de Bujaraloz, donde se reunirá con los protagonistas de esta aventura.

La tercera etapa será el martes 27 de julio en Monegrillo, donde pernoctarán al aire libre bajo las estrellas del cielo monegrino, y la cuarta, el miércoles 28 en Jubierre (término municipal de Castejón de Monegros). El 29 realizarán la ruta de Sijena y el 30 llegarán hasta Albalatillo y la Cartuja de las Fuentes. El día 31, sábado, la ruta discurrirá por la Gabarda; el 1 de agosto realizarán la ruta Tardienta-Senés de Alcubierre y, por último, el final de la travesía está previsto que tenga lugar en Robres el lunes 2 de agosto, donde estará la meta que pondrá el broche final a este periplo solidario.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población y afectan a un número limitado de personas. Se calcula que hay unas 7.000 patologías de este tipo que incluyen al 7 % de la población mundial y que en España hay más de 3 millones de personas afectadas con estos trastornos.

“Es crucial tomar conciencia de que no es nada extraño padecer una patología de este tipo, cualquier persona puede verse afectada a lo largo de su vida”, señala Rubén Zulueta, quien recuerda que “como en proyectos anteriores, lo recaudado por donaciones y colaboraciones con esta iniciativa de “Caminus Monegros” irá destinado a la investigación de las enfermedades minoritarias”.

Más información: https://caminus7.webnode.es/

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp