Seis niños asisten a la nueva escuela infantil de San Juan

Las familias consideran este servicio «fundamental».

Ha sido renovada un ala del propio colegio rural.
Ha sido renovada un ala del propio colegio rural.

«Si se quiere apostar por el medio rural y fijar población, es un servicio fundamental, ya que permite conciliar la vida familiar y laboral. Y, además, en esta época de pandemia, ha sido muy importante para los propios niños, ya que disponen de un espacio en el que socializar, jugar y aprender». Así define Mapi Pocino Armingol, vecina de San Juan del Flumen, las bondades de la nueva escuela infantil de la localidad, a la que asiste su hijo, Mikel, junto a otros cinco niños. Y no es la única. Las familias se muestran «felices» con la puesta en marcha de este servicio, que está gestionado por la Comarca de Los Monegros y que entró en funcionamiento el pasado mes de enero.

La localidad, que forma parte del municipio de Sariñena y que suma alrededor de 370 habitantes, ha visto crecer de forma significativa el número de niños. Y con ellos la alegría en sus calles, parques y plazas, tal y como señala su alcaldesa pedánea, Desiré García. «Por fortuna, son muchas las familias jóvenes asentadas en los últimos años. Hemos tenido un número importante de nuevos nacimientos y además, hay varios más en camino, lo que garantiza la continuidad del nuevo servicio y la vida en el pueblo», explica. «Un pueblo necesita de servicios cercanos y de calidad para seguir vivo», subraya.

Melania Sotos Medina forma parte de ese grupo de jóvenes familias. Su hijo mayor, Antonio, de 4 años, ya acude al colegio, y la menor, Nayara, de 2, a la escuela infantil. Y, además, está embarazada del tercero. Según explica, «la escuela infantil cumple una función muy importante, ya que nos permite disponer de tiempo para trabajar o realizar otras actividades», señala. A su lado, Ainhoa Cejudo Pareja, madre de otro de los alumnos, Manuel, confirma sus palabras: «es la única manera de poder cumplir con tu jornada laboral». Ambas insisten además en la importancia de que sus hijos dispongan de un espacio en el que desarrollar sus habilidades y estar en contacto con el resto de los menores.

La nueva escuela infantil está ubicada en una de las aulas del CRA Monegros Norte, que se encontraba en desuso y que ha sido reformada, con una inversión de casi 55.000 euros. Del total, 43.568 han sido subvencionados por el Ceder Monegros y 11.568 por la Diputación Provincial de Huesca. El equipamiento ha corrido a cargo de la Comarca de Los Monegros y además, la DGA ha financiado parte del coste de la nueva caldera. El resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Sariñena, según explica el concejal José María Plaza, que, al igual que la alcaldesa pedánea, muestra su satisfacción al haber podido cumplir con la demanda de los padres y poner en marcha este servicio.

San Juan del Flumen forma parte de la red de aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, que atiende a alrededor de 200 niños de hasta 3 años de edad. El servicio suma 24 aulas distribuidas en 17 localidades. En la actualidad, y cumpliendo todas las normadas sanitarias, el servicio funciona con normalidad. Para su desarrollo, «se suman los esfuerzos de diferentes administraciones, desde ayuntamientos a Gobierno de Aragón y Comarca de Los Monegros, lo que ha permitido que también los pueblos con menor número de habitantes puedan beneficiarse de este servicio de calidad», indica la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp