Los dances monegrinos aunarán esfuerzos para su promoción

Se reunieron en una mesa redonda en la jornada Alredol.

La jornada tuvo lugar en la sala del restaurante Monegros.
La jornada tuvo lugar en la sala del restaurante Monegros.

El dance es uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural de Los Monegros. Toda una seña de identidad de sus habitantes, que rezuma tradición y orgullo. Sin embargo, ni es conocido ni reconocido fuera del territorio. Para poner remedio a esta situación, los grupos de dance monegrinos están dispuestos a unir fuerzas y desarrollar acciones conjuntas de promoción.

La idea surgió en el marco de la jornada «;Alredol, pitos y cascabillos»;, organizada el pasado fin de semana en Sariñena, donde tuvo lugar una mesa redonda con la participación de un importante número de mayorales de los dances conservados en Los Monegros. Por Sariñena, estuvo Jesús Puyol; por Pallaruelo, José Francisco Pueyo; por Bujaraloz, Carmelo Rozas; por Sena, Ángel Pisa; por Robres, Roberto Serrano; por Castejón, Chus Roca; y por Tardienta, Miguel Ballestar. El debate estuvo moderado por el gaitero Martín Blecua.

Bajo la denominación «;Los dances de Monegros: presente y futuro»;, la mesa redonda permitió escuchar interesantes reflexiones sobre el momento actual de estas formaciones, que comparten una misma realidad y por lo tanto, unas mismas preocupaciones o anhelos. Los participantes hablaron de cómo está influyendo la despoblación, la crisis sanitaria o los cambios sociales y de hábitos así como de sus principales retos de futuro.

El debate llegó a la conclusión de la necesidad de buscar nuevas herramientas de promoción, que permitan difundir la riqueza de este ancestral entramado festivo y, al mismo tiempo, favorecer su conservación y dinamismo. También se busca el propio desarrollo de Los Monegros. Para ello, los representantes de los diferentes grupos se emplazaron a una nueva reunión de trabajo, que tendrá lugar antes de que finalice el año.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, fue el encargado de clausurar la jornada, donde mostró su admiración por las formaciones locales y además, se comprometió a apoyar las acciones que puedan emprender.

Antes, la jornada, que cumplía su tercera edición, contó además con un ponente de lujo, el músico, folclorista y lutier, Mario Gros, otro gran defensor de este entramado festivo, que, en su opinión, «es el más variado, complejo y rico que tiene Aragón».

La música de la gaita de boto y el sonido de los palos abrió y cerró las actividades organizadas, que incluyeron además una exposición de libros sobre los Dances de Aragón, más de cincuenta títulos que fueron ojeados y consultados por los asistentes, y que forman parte del fondo particular de Mario Gros. Los actos tuvieron lugar en la sala del restaurante Monegros de Sariñena, donde los asistentes compartieron comida. La apertura corrió a cargo de uno de sus promotores, el investigador y editor Salvador Trallero.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp