La DPH invierte casi 3 millones en el tramo final de la A-129

Acumulaba años sin mejoras al no estar clara su titularidad.

Imagen del tramo ya mejorado en dirección Castelflorite.
Imagen del tramo ya mejorado en dirección Castelflorite.

La conexión entre Los Monegros y el Cinca Medio mejorará su estado actual, gracias a una inversión de casi 3 millones de euros acometida por la Diputación Provincial de Huesca, que, atendiendo a la demanda de los alcaldes de los municipios afectados, ha decidido hacerse cargo de esta vía.

Durante años, este tramo carretero, que atraviesa los municipios de Sariñena, Castelflorite, Villanueva de Sijena y San Miguel de Cinca, ha carecido de inversiones. Y es que nadie quería asumir su titularidad. Los 30 kilómetros de esta vía aparecen nombrados en los mapas como A-129, es decir, como carretera autonómica, y en su día, llegaron a formar parte de los planes de inversión del Gobierno de Aragón. No obstante, la DGA remitió a algunos de los ayuntamientos afectados una carta en la que sostenía que era de titularidad municipal y para justificarlo, aludía a una cesión realizada por el desaparecido Iryda (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario).

Para los municipios implicados, su mejora era imposible de acometer, y finalmente, la inversión necesaria ha sido asumida por la DPH. El diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, asegura que la institución provincial ha optado por su mejora con el fin de tender su mano a las localidades afectadas y garantizar la seguridad vial de los usuarios. «La postura de la DGA dejaba a los ayuntamientos desamparados, lo que nos hizo acudir en su ayuda y fijar una serie de inversiones sin más dilación», indica Monesma.

Las primeras obras ya están ejecutadas. De forma reciente, acaba de concluir la mejora entre el cruce con la A-131, muy cerca de Sariñena, y la localidad de Castelflorite, donde han sido invertidos alrededor de 900.000 euros. El tramo se extiende unos diez kilómetros. Los trabajos, adjudicados a la empresa Hormigones Grañén, han permitido mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios de esta vía, con la limpieza de cunetas, la corrección de blandones, la ejecución de drenajes así como el refuerzo integral del firme. También ha sido suavizada una de las curvas del trayecto y renovada la señalización horizontal y vertical.

Asimismo, este pasado verano, concluyó el arreglo de otra vía cercana, la que une las localidades de Castelflorite y Santalecina, donde la inversión fue de alrededor de 400.000 euros. A ello, hay que unir otros dos proyectos. El mayor se corresponde con el tramo entre Castelflorite y Pomar de Cinca, hasta el desvío hacia Conchel, al que la DPH destinará alrededor de un millón de euros. El proyecto ya está siendo redactado y en un principio, saldrá a licitación a lo largo del 2021. Y, por último, se invertirán otros 400.000 euros en la mejora entre el desvío de Conchel y la variante de Pomar de Cinca, con el fin de corregir también las irregularidades del firme.

Aunque lo ideal hubiera sido ampliar el ancho de la calzada, Monesma reconoce que ni siquiera la DPH contaba con recursos suficientes. No obstante, su compromiso es firme con este olvidado tramo de la A-129, que, de cumplirse lo previsto, pasará a ser titularidad de la institución provincial. Para su futuro mantenimiento, una vez realizadas las actuaciones previstas, el diputado provincial insiste en la importancia de que las diferentes comunidades de regantes eviten que se produzcan nuevas filtraciones y para ello, instan a los agricultores a respetar las distancias a la hora de colocar los aspersores de sus parcelas.

El alcalde de Castelflorite, Pedro Manuel Loscertales, agradece el esfuerzo de la DPH, tras años reivindicando la mejora del tramo final de la A-129. «Se trata de una inversión muy importante, que mejora la seguridad de los usuarios y favorece la actividad de las empresas agrícolas y ganaderas de la zona». «Sin la ayuda de la DPH, hubiera sido imposible», concluye.