Animadas jornadas técnicas y pujas al alza en Femoga

Hasta el domingo habrá charlas, concursos y degustaciones.

Imagen de la primera charla agrí­cola en Alcubierre.
Imagen de la primera charla agrí­cola en Alcubierre.

Femoga sigue teniendo tirón, aunque sea en su nuevo formato, al que obliga la situación sanitaria y el principio de prudencia. Agricultores y ganaderos están respondiendo a las actividades programadas, entre las que figuran jornadas técnicas, subastas, premios o degustaciones.

La XIII Semana Agraria de Los Monegros, que organiza el sindicato Uaga, está logrando atraer a un buen número de profesionales del sector primario. Tras las tres primeras sesiones, este mismo miércoles, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación de un proyecto que busca gestionar las actuales poblaciones de conejos con el fin de reducir su negativo impacto en la actividad agrícola. El acto será presencial en La Almolda y después, estará disponible en la web del certamen.

Asimismo, como es habitual, el mercado de cereales y la nueva PAC volverán a protagonizar la jornada de cierre de la Semana Agrícola de Los Monegros. La clausura será el próximo viernes, a las 11.30 horas, en el cine teatro El Molino de Sariñena y contará con el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona. El acto será presencial y además, retransmitido por streaming a través de www.femoga.com.

Aunque con un menor número de animales y limitando la participación, el certamen también conserva sus subastas de ganado. La primera tuvo lugar este pasado martes y fue organizada por Upra-Grupo de Pastores. Los 12 machos encontraron comprador y además, todos los precios fueron al alza. El más alto lo alcanzó un ejemplar de la ganadería Carlos Egea de Alcañiz, que llegó a los 275 euros. A la subasta, siguió además la XXIII Jornada para la Ganadería Ovina del Siglo XXI. Ambos actos fueron seguidos «;on line»; por una media de 60 profesionales.

Asimismo, Oviaragón-Grupo de Pastores y ADS Ovisa con el patrocinio de Laboratorios Syva organizarán mañana otros dos clásicos dentro de Femoga: el XXV Concurso Aragonés de Machos Caprinos (Chotos), que sumará la participación de 19 ganaderías aragonesas, y la entrega del XII Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino. Ambos actos serán virtuales.

Dentro de las actividades de este mismo miércoles, destaca además el primer encuentro de mujeres escritoras en el mundo rural, que reunirá a cuatro ponentes que compaginan su actividad en el campo o su vida en el medio rural con su pasión por las letras. Tendrá lugar a las 17.00 en la Sala Monegros del recinto ferial de Sariñena, con la opción de acudir de forma presencial o seguirlo a través de streaming. La actividad está organizada por el Ceder Monegros a través del proyecto Concilia. Las invitadas serán Mariló Corral, periodista, escritora y presidenta de la cooperativa de aceite «;Cuevas del Campo»;; Camino Díaz, natural de Monflorite, que compagina su labor como policía con su faceta de escritora de novela negra; Cristina Cifuentes, escritora y natural de Murcia; y Mari Tricas, vecina de San Lorenzo del Flumen y autora de un poemario sobre su experiencia vital.

En esta misma jornada, también tendrá lugar la Subasta Nacional de Vacuno Pirenaico y además, se proyectará el vídeo «;Embajadores de la Roya Pirenaica»;. Precisamente, a lo largo del fin de semana, y con el fin de promocionar la ternera de raza pirenaica, hay previstas unas jornadas de degustación en los restaurantes Monegros, Sariñena y Boira. Todo está recogido en la nueva web www.femoga.com.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp