El concurso de relatos cortos ya tiene finalistas

Se recibieron 400 obras de 20 países.

Imagen del jurado del certamen monegrino.
Imagen del jurado del certamen monegrino.

La Comarca de Los Monegros ha dado a conocer el nombre de los finalistas del XXIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”, que recibió más de 400 obras procedentes de 20 países. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena.

Los tres finalistas son Luis Antonio Salvago López, de Zaragoza, por su relato “Chanson française”; Francisco Fernández Pérez, de Alicante, por la obra “De repente, el último verano”; y Jesús Tíscar Jandra, de Jaén, por el relato titulado “Pobre sangre”.

El jurado está presidido por Gonzalo Gavín, y compuesto por Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol y el secretario, Isaías Fernández. «Como viene sucediendo cada edición, nos hemos encontrado con una gran cantidad de buenos relatos que han hecho difícil tomar una decisión», ha señalado el presidente del jurado, quien ha añadido que «de nuevo este certamen pone de manifiesto la vitalidad de este género narrativo, así como el interés que nuestro certamen despierta en los creadores, tanto de España como de otros países».

Según ha explicado el presidente del jurado, la temática abordada en los relatos participantes es muy variada, aunque destaca «la nostalgia por tiempos pasados en la vida del protagonista o narrador, con la presencia en muchos relatos de personas próximas como puede ser un padre ausente, quizá atormentado por sus circunstancias vitales, sus acciones con consecuencias irremediables, figuras familiares que arrastran sentimientos contrapuestos, perfilan caracteres y tipos humanos dispares, a veces sublimados en la memoria del narrador, a veces distantes». Esta característica la encontramos en algunos de los relatos finalistas que son, a juicio de Gavín, «magníficas composiciones que conseguirán mantener el elevado listón en que los narradores vienen situando nuestro certamen desde hace muchos años y confiamos que siga siendo así en futuras ediciones».

Habrá que esperar al próximo 10 de diciembre para conocer el premio que ha obtenido cada uno de estos tres finalistas del XXIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.

En esta edición se han recibido unos 400 relatos procedentes de 20 países y de 42 provincias españolas. En la página web del Certamen (http://www.losmonegros.com/sitios/relatos/) pueden descargarse los relatos ganadores desde la primera edición, además de contar con una completa información sobre el concurso literario.