Monegros se vuelca con Ucrania

Numerosas localidades y voluntarios trabajan por recoger material de primera ayuda.

Voluntarias de San Juan recogiendo material para refugiados.
Voluntarias de San Juan recogiendo material para refugiados.

Tras el estallido del conflicto y algunas primeras concentraciones en apoyo del pueblo ucraniano, como las que tuvieron lugar en Monegrillo y Sariñena, la solidaridad de los monegrinos está respondiendo a la llamada de ayuda para los centenares de miles de personas desplazadas por el conflicto.

Así, ayuntamientos como los de Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, La Almolda, Sariñena, Grañén, Leciñena o Perdiguera han habilitado espacios y horarios para recoger el material, con preferencia para productos alimenticios no perecederos (evitando envases de cristal), artículos de higiene y ropa de abrigo.

En algunos casos, además, se están preparando para acoger a las primeras familias de refugiados. Es el caso de Perdiguera, cuyo ayuntamiento se hace eco de la llamada hecha por la Asociación de Asistencia a la Infancia, buscando familias de acogida. En Sariñena, en la jornada del viernes llegaba la primera familia huyendo de la guerra. Para su acogida, el consistorio y los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros han iniciado los trámites para regularizar su situación y garantizar su acceso a los servicios sanitarios y educativos.

Por otra parte, la barra del carnaval infantil que se celebrará esta tarde será gestionada por el Ayuntamiento y estará atendida por voluntarios, de manera que toda la recaudación será donada a las familias ucranianas asentadas en Sariñena y que están mandando dinero a sus familiares.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp