Esteparea inspira a los jóvenes con ejemplos cercanos

La actividad se desarrolla en el cine teatro de Sariñena.

Imagen de la actuación de Patricia Coronas.
Imagen de la actuación de Patricia Coronas.

Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, ha vuelto a dar este viernes buenos ejemplos de aquellos que apuestan por desarrollar su proyecto laboral y de vida en los pueblos. Alejandra Barrieras ha sido una de las invitadas. La joven dejó hace justo un año Londres y regresó a su localidad natal, Sariñena, donde sigue trabajando para la misma empresa de logística, gracias a las nuevas tecnologías y a la flexibilidad de la firma. Con el cambio, tal y como ha explicado, «he ganado y mucho en calidad de vida».

La experiencia de la joven ha sido una de las más destacadas durante la jornada matinal de Esteparea, que tiene lugar en el cine teatro El Molino de Sariñena y que continuará a lo largo de toda la jornada.

A preguntas del público, Barrieras, que trabaja como coordinadora de importaciones y exportaciones, ha asegurado que está feliz de la experiencia vivida en el extranjero, donde ha permanecido cuatro años. No obstante, una vez convertida en madre y con la pandemia de por medio, tuvo clara su decisión de volver. «Aquí hemos ganado en calidad de vida, ya que evitamos el tiempo perdido en grandes desplazamientos y además, conseguimos reducir gastos, lo que nos permite realizar más salidas y actividades. También tenemos un contacto más directo con la naturaleza y además, contamos con una gran red de apoyo familiar y social», ha explicado la joven, que, al mismo tiempo, ha animado a los jóvenes a «ir pensando ya en su futuro» y a apostar por la formación continua. Barrieras es licenciada en Derecho y además, cuenta con un máster sobre gestión internacional en comercio exterior por la Universidad de Zaragoza.

Jóvenes retornados a Aragón

Al tomar la decisión de regresar, la monegrina se puso en contacto con los técnicos del plan de retorno del talento joven impulsado por el Gobierno de Aragón, del que valora especialmente el trato personal recibido. Desde su puesta en marcha en 2019, esta iniciativa ha favorecido la vuelta de más de 260 jóvenes aragoneses y ha atendido a más de 500, según ha explicado en su presentación el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, que ha estado también entre los ponentes de Esteparea.

El plan de retorno del talento joven ayuda a personas de 28 a 35 años que en su día se marcharon fuera por motivos laborales a volver si se les presenta una buena oportunidad. Para ello, ponen en contacto a jóvenes que tienen el deseo de regresar con empresas que demandan personal. A ello, suman otros servicios, que personalizan a demanda del solicitante y que hacen más llevadero su retorno. Ayudan con trámites y mudanzas, ofrecen una ayuda económica e, incluso, cuentan con una asesoría emocional, ya que la vuelta no siempre es sencilla, según ha indicado Gimeno. Todos los casos se tratan de forma personalizada y tienen un seguimiento. Además de la asesoría emocional, el plan también se ha enriquecido con una dedicada al emprendimiento, lo que favorece que algunos de los retornados elijan como destino el medio rural frente a las grandes ciudades.

Ahora mismo, trabajan con jóvenes en 42 países, aunque el mayor número está en Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Alemania. También hay una cifra importante de jóvenes con el deseo de regresas en otras Comunidades Autónomas.

Según ha detallado Gimeno, frente a lo que cabría esperar, «la pandemia ha sido el año con mayor número de retornados», especialmente por la propia situación y la demanda de personal en determinados sectores como el sanitario y el sociosanitario. En este periodo, fueron flexibles con el perfil del solicitante, ampliando el segmento de edad.

Más talento local

La pausa de la jornada también ha permitido observar en vivo el ejemplo de otra monegrina que ha apostado por el medio rural. La artista Patricia Coronas, natural de Grañén, ha animado el encuentro con sus infinitas habilidades. La monegrina lleva ya más de 15 años en el mundo de la creación artística como actriz, guionista y directora. A lo largo de este tiempo, ha formado parte de diferentes compañías del sector aragonés, con las que gira por todo el territorio peninsular, así como por múltiples festivales de teatro, circo, teatro de calle o clown.

La jornada matinal ha incluido además la presentación de varios proyectos innovadores en el ámbito educativo de los institutos de secundaria IES Montes Negros de Grañén, Sabina Albar de Bujaraloz y Monegros Gaspar Lax de Sariñena, relacionados con el medio rural, el cine o el medioambiente. También ha sido presentada la app «;Maximiliana»;, finalista del premio IDEA 2020 y desarrollada por los jóvenes Jorge Terreu y Pedro Malo.

Por la tarde, en el mismo escenario, a partir de las 20.00, tendrá lugar además la octava edición del Foro Empresarial con la conferencia musical «;El 5º elemento»; a cargo de Sergio Bernués y Eduhu&Ery Four-Ever. La ponencia, de entrada libre, entremezcla las palabras con la música para hablar de motivación, gestión de la adversidad y gestión del entusiasmo. Al finalizar, aquellos que lo deseen compartirán cena en el restaurante Monegros.

Esteparea está organizado por la Comarca de Los Monegros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial y el Ayuntamiento de Sariñena.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp