La tabla que iba a ser subastada en Barcelona volverá a Sijena

La obra está en custodia judicial en el Museo de Zaragoza.

La tabla está en custodia en el Museo de Zaragoza desde 2017
La tabla está en custodia en el Museo de Zaragoza desde 2017

A la tabla ‘La presentación de Jesús en el templo’ todavía le quedan kilómetros por recorrer. En mayo de 2017, la obra, que pertenece al retablo mayor del monasterio de Sijena, iba a ser subastada en una sala de arte de Barcelona, donde fue interceptada por la Guardia Civil y tan solo unas semanas después, trasladada en custodia al Museo de Zaragoza. Y, ahora, deberá partir de allí para volver a su lugar de origen, el cenobio monegrino, que volverá a ver crecer su patrimonio artístico.

Así lo determina la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, que ha dado a conocer este jueves el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, y que responde al recurso que elevó el letrado contra el fallo del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, al obviar que la propiedad era de la comunidad de monjas sanjuanistas de Sijena y no dictaminar su reintegración al cenobio.

Aunque ratificando el resto de aspectos, la sentencia de la Audiencia completa ahora el fallo inicial, añadiendo que la obra es propiedad de las sanjuanistas y ordenando su vuelta al monasterio.

El pleito tuvo lugar en enero de 2019 y se resolvió de forma rápida. De hecho, la familia Carandini, que tenía en su poder la obra, decidió allanarse de la causa civil abierta en el juzgado oscense, es decir, aceptar los hechos y exigencias de los demandantes, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón.

La puja, que iba a celebrarse el 31 de mayo de 2017, fue detenida tras la denuncia interpuesta por el abogado del consistorio monegrino, lo que posibilitó la incautación de la pieza y después, su traslado al Museo de Zaragoza. El precio de salida de la obra, que forma parte retablo mayor del monasterio de Sijena, se había fijado en 85.000 euros. La familia Carandini no pudo aportar documento alguno de propiedad.

La tabla ‘La presentación de Jesús en el templo’ se cree que salió del monasterio después de la Guerra Civil y hasta su aparición en la subasta, nada se sabía de su paradero.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp