Sijena Sí­ no recurrirá los indultos a los independentistas

El abogado Jorge Español ha decidido seguir adelante.

La plataforma ha dado marcha atrás en sus intenciones.
La plataforma ha dado marcha atrás en sus intenciones.

La plataforma Sijena Sí ha dado marcha atrás en sus intenciones de recurrir ante el Tribunal Supremo los indultos otorgados a los líderes del «;procés»;. El colectivo considera ahora que esta medida «no garantiza» la devolución del patrimonio aragonés que continúa en Cataluña y además, va en contra del «ambiente de conciliación» que pretende fomentar con motivo de la cercana conmemoración del primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

La decisión inicial de recurrir los indultos había generado una importante división interna entre los miembros de la plataforma así como la desvinculación definitiva del PSOE. También CHA había manifestado de forma pública su disconformidad con la medida.

La idea del recurso partió del abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que ha decidido seguir adelante y presentarlo a través de una nueva asociación creada con este fin, Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, de la que es el presidente. El letrado interpuso el recurso contencioso-administrativo este pasado viernes ante el Supremo.

Por otro lado, la plataforma Sijena Sí ha manifestado «su honda preocupación» ante la «parálisis» del Gobierno de Aragón frente a la proposición no de ley aprobada unánimemente por todas las Cortes de Aragón el pasado 23 de octubre que declaraba el 2023 año de Sijena, momento en el que se cumplirá el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

A fecha de hoy, según indican desde la plataforma, «todavía no existe un Plan Director para la rehabilitación de todo el complejo monumental de Sijena, ni un plan museístico, ni un protocolo de traslado e instalación de las pinturas murales, ni un Patronato para la celebración del 2023, ni personas e instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional involucradas en todas estas tareas, ni un claro convenio que facilite las visitas». «Y, aunque se han prometido grandes inversiones, ni las del 2020 ni las del 2021 se han ejecutado», añaden.

«Nos preocupa especialmente -insisten- está absoluta parálisis en un proyecto de enorme calado e importancia para el futuro de Aragón cuando está al caer la sentencia en el Tribunal Supremo que obligará a Cataluña a devolver las pinturas expoliadas que se encuentran en depósito en el MNAC». Con objeto de clarificar esta situación, la plataforma pidió el mes pasado una reunión urgente con la directora general de Patrimonio que esperan pueda celebrarse a finales de agosto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp