Filomena causa problemas en localidades del sur de Monegros

Leciñena acumula 40 centímetros de nieve y Perdiguera, 30.

Labores de limpieza en la localidad de Leciñena.
Labores de limpieza en la localidad de Leciñena.

La zona sur de Los Monegros y en especial, las localidades zaragozanas situadas al pie de la sierra de Alcubierre son las que presentan más incidencias derivadas del paso de la borrasca Filomena. Durante la madrugada de este domingo, la nieve ha sido persistente en varias poblaciones. En Leciñena, se acumulan 40 centímetros, cuyo peso ha hecho ceder árboles, cables y algún tejado; y en Perdiguera, 30.

La situación actual preocupa al alcalde de Leciñena, Raúl Gracia, ya que «cada vez están apareciendo más problemas y además, mañana, lunes, son muchos los vecinos que tienen que desplazarse para acudir a sus puestos de trabajo». La mayoría deben llegar hasta Zaragoza y para ello, deben utilizar la A-129, una de las carreteras con mayores problemas desde el inicio del temporal. De hecho, ya el sábado permaneció intransitable hasta el mediodía cuando por fin llegaron las máquinas quitanieves de la DGA.

En Leciñena, la nevada está siendo histórica. «Ni los más mayores recuerdan algo similar», apunta Gracia, que, junto a un grupo de vecinos voluntarios así como a varios trabajadores municipales, se afana en abrir las principales calles y accesos a la localidad. También intentan dar solución a los problemas más urgentes, insistiendo en la limpieza de la A-129. El tejado que ha cedido es la techumbre de una antigua nave de la cooperativa, que suele usarse como almacén y que ahora mismo estaba vacía.

El alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, también se muestra preocupado con la evolución del temporal, especialmente con las bajas temperaturas anunciadas, que pueden provocar que la nieve acumulada se hiele y la movilidad se complique.

Limpieza de vías y accesos

Además de los vehículos de la DGA y las Diputaciones de Huesca y Zaragoza, también los voluntarios de Protección Civil de Los Monegros siguen trabajando de forma intensa para despejar aquellas carreteras a las que no llegan los dispositivos activos por estas otras administraciones y abrir los accesos a las poblaciones. Y es que lo más importante es que las vías sean transitables ante cualquier emergencia médica.

Por ejemplo, una de las vías en las que han trabajado durante la mañana de este domingo es la carretera entre Sariñena y Castelflorite, donde la situación a primera hora también era complicada. La Agrupación de Protección Civil dispone de cuatro vehículos equipados con cuchillas, cuñas y saleros. A ellos, se unen otros dos de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales.

La nieve ha seguido cayendo con relativa intensidad en muchos puntos del territorio durante toda la madrugada y ahora, lo que más preocupa es la llegada de las bajas temperaturas, con avisos de hasta 6 grados bajo cero.

Desde Protección Civil, se sigue recomendando evitar cualquier desplazamiento innecesario y ante cualquier emergencia, contactar con el 112.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp