Dos pastelerí­as monegrinas, en la ruta dulce de Huesca

Berdún y Trallero forman parte del recién creado itinerario.

La Pastelerí­a Berdún cuenta con postres únicos.
La Pastelerí­a Berdún cuenta con postres únicos.

La asociación Gremio de Pasteleros Artesanos de la Provincia de Huesca presentó este pasado martes una ruta por la provincia con casi una veintena de pastelerías y sus especialidades, un nuevo recurso turístico que pone en valor la variada pastelería artesana de los pueblos del Alto Aragón. Establecimientos de Jaca, Montmesa, Almudevar, Huesca, Fraga, Barbastro, Graus y Benasque ofrecen cada una de ellas una especialidad que comercializan, a los que se unen dos monegrinos: Pastelería Berdún de Alcubierre y Pastelería Trallero de Sariñena.

Los actuales propietarios de la Pastelería Berdún, de carácter familiar, son herederos del talento, tesón y pasión de sus fundadores. El origen del negocio está en el año 1922, fecha en la que su predecesor, Antonio Berdún Ester, se establece en el actual obrador de Alcubierre, tras aprender el oficio en la pastelería San José de Zaragoza. Desde ese momento, además de elaborar pan, trabajaba otros productos de pastelería y repostería y en temporada, los turrones tradicionales, que todavía sigue siendo unos de los símbolos del establecimiento.

La Pastelería Trallero también tiene sello familiar. Fundada en 1963 de la mano de Salvador Trallero y Margarita Anoro, hoy son sus hijos los que continúan el negocio, combinando las elaboraciones tradicionales con nuevas propuestas pasteleras, como los dulces Xixena (un homenaje al monasterio de Sijena) o el pastel ruso con foie, una original mezcla de dulce y salado ganadora del concurso comarcal de tapas en su edición de 2017.

Para el presidente del Gremio de Pasteleros Artesanos de la Provincia de Huesca, Jesús Tolosana, el objetivo de la ruta “es el de poner en valor la pastelería artesana con la que contamos en la provincia de Huesca y posicionarla como un elemento de distinción y atracción para ofrecer al visitante de Huesca. Porque forma parte de nuestra tradición gastronómica, nos hemos puesto de acuerdo para poner en valor en su conjunto las especialidades dulces de pastelería artesana con las que contamos, y así promocionar también su consumo y el turismo”.

La ruta cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, a través de TuHuesca, y se ha editado un folleto y una página web con la información: https://gremiopasteleriahuesca.com/.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp