Vuelve el carnaval a los pueblos de Los Monegros

Villanueva de Sijena cuenta con los actos más singulares.

Imagen del carnaval de 2018 en Sariñena.
Imagen del carnaval de 2018 en Sariñena.

La pandemia da un respiro y permite la recuperación del carnaval. Para evitar coincidir con las grandes ciudades, varias poblaciones monegrinas retrasarán sus celebraciones, la mayoría al próximo 5 de marzo como Sariñena, Grañén o Tardienta. No obstante, otras se llenarán ya de color este mismo fin de semana, entre ellas, Villanueva de Sijena, que cuenta con los actos más singulares de Los Monegros.

Allí, este próximo sábado, 26 de febrero, el desfile estará de nuevo protagonizado por Matapanizos y Barbuchana, dos peleles de tamaño casi natal que elaboran las integrantes de la asociación local de mujeres y que arderán en el fuego de la hoguera. A su alrededor, los vecinos compartirán merienda popular y después, habrá animación musical en el bar social.

También celebrarán este sábado el carnaval en la vecina localidad de Sena. Allí, habrá reparto de chocolate y torta y después, pasacalles con la charanga de Tardienta. El concurso de disfraces será a las 21.00 horas, con premios individuales y colectivos y para terminar, bocadillos y discoteca móvil.

Bujaraloz será otra de las localidades monegrinas en unirse a las celebraciones este mismo fin de semana. Los actos correrán a cargo de los Quintos 2022 y del Ayuntamiento. A las 18.00 horas, comenzará el carnaval infantil, con la animación de la compañía Raspa de Gato, y por la noche, a las 00.30 horas, el de los adultos, con la orquesta Vendetta.

En Sariñena, habrá algunas variaciones sobre los actos habituales, con el fin de minimizar el riesgo de contagios. El pasacalles infantil saldrá a las 17.00 horas de la calle Santiago y concluirá en el recinto ferial, donde los participantes subirán por grupos al escenario y recibirán un dulce obsequio. Habrá dos carrozas y sin duda, mucho color e imaginación, gracias a la participación de todos los niños en edad escolar, incluyendo a los alumnos de la Escuela Infantil.

Para los más jóvenes, habrá fiesta de disfraces en el local de la Agrupación de Peñas, entre las 19.00 y las 22.00 horas. Y, después, a partir de las 23.00, comenzará la celebración de los adultos en el mismo escenario, según detallan desde el consistorio.

En Grañén, la organización volverá a correr a cargo de la asociación local de mujeres. Aquí también los actos serán el 5 de marzo. A las 17.00 horas, tendrá lugar el carnaval infantil en la plaza de España, con pasacalles hasta el pabellón polideportivo, donde habrá baile, refrescos y chuches.

En Tardienta, el carnaval también tendrá lugar el 5 de marzo, con actos para niños y adultos. Y, por ejemplo, las celebraciones se trasladarán al día 12 en el caso de Robres.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp