Nuevo local para la asociación contra el cáncer de Sariñena

El espacio ha sido cedido por la Diputación Provincial de Huesca.

La Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena Monegros ya dispone de un nuevo local, gracias a la cesión de uso realizada por la Diputación de Huesca. El espacio, que mejorará la prestación de servicios de este colectivo, forma parte de las instalaciones que la institución provincial tiene en la capital monegrina, junto a Cruz Roja, muy cerca del colegio público La Laguna.

La cesión fue ratificada este martes en la firma del convenio suscrito por DPH, Ayuntamiento de Sariñena y la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena Monegros. Durante el acto, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, señaló que «la Asociación Española contra el Cáncer Sariñena Monegros quiere llegar a todos y cada uno de los pueblos de la comarca de los Monegros y el disponer de unas instalaciones adecuadas y óptimas va a facilitar su trabajo».

«Nuestro compromiso como ayuntamiento es poder ayudar a estos colectivos que realizan una labor fundamental, tanto para pacientes con cáncer como para todo su entorno familiar y escucharlos, atenderlos en unas condiciones dignas y ofrecerles aquello que necesitan», añadió el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo. Tanto él como Elisa Sancho pusieron en valor la importancia de la colaboración entre instituciones para dar respuesta a estas necesidades de colectivos que llegan allí donde la propia administración muchas veces no alcanza y, sobre todo, realizan una labor de acompañamiento y asesoramiento muy bien valorada por pacientes y familiares.

El covid-19 ha hecho mella en el voluntariado de los colectivos en general y AECC Sariñena Monegros también ha notado esta merma de recursos humanos. “Las restricciones han limitado mucho toda la actividad presencial que llevábamos a cabo, una presencia y una proximidad humana que es fundamental en este tipo de atención”, ha dicho Susana Molina, responsable de la AECC Sariñena Monegros, quien insta a las personas a colaborar con esta asociación.

El local cedido ahora a la AECC forma parte de unas instalaciones que son de titularidad de la DPH. Una parte de las mismas las usa la propia diputación para sus servicios de Recaudación; la otra, hasta hace poco la usaba la Comarca de Monegros para servicios generales, hasta que todos ellos se reagruparon en la sede propia de la comarca, y este último espacio, al quedar libre, se consideró cederlo al Ayuntamiento de Sariñena y éste a esta asociación. «Ahora lo adecentaremos y adaptaremos a nuestras necesidades y abriremos las puertas con un horario que facilitaremos para que todas aquellas personas que lo necesiten, puedan ser atendido aquí», dijo la responsable de la AECC Sariñena Monegros, Susana Molina.

Así lo hará la atención psicológica de la AECC que, además de seguir atendiendo en el centro de salud, también estará disponible en estas nuevas instalaciones para aquellas cuestiones que se le requiera.

Además de ésta son muchas las actividades que realiza este colectivo y su propósito es retomarlas en la medida que los protocolos sanitarios lo permitan. Son algo más de un centenar de socios en los Monegros y el reto de seguir creciendo en toda la comarca.

Una de las acciones que quieren recuperar es la carrera de la AECC. La última edición, anterior a la llegada del COVID, reunió a más de 1.500 personas. A ello se suma una amplia oferta de actividades: voluntariado de acompañamiento y voluntariado de prevención, reuniones y charlas sobre elementos y hábitos preventivos, talleres sobre bienestar, acciones para recaudar fondos a través de la realización y ventas por ejemplo de cojines o de pulseras; además de andadas en diferentes localidades, además de otras, como un cuentacuentos que ofreció Belentuela y otras muchas actividades que desde la junta directiva de la AECC Sariñena Monegros quieren llevar a toda la comarca.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp