CHA articula la forma de crear una variante norte en Sariñena

Busca incluir el proyecto en las inversiones previstas por la DGA.

La propuesta se debatirá en el próximo pleno municipal.
La propuesta se debatirá en el próximo pleno municipal.

CHA-Sariñena considera necesario que el tramo asfaltado de la Cabañera y la vía principal del polígono industrial Saso Verde pasen a ser titularidad del departamento aragonés de Carreteras, con el fin de impulsar una nueva variante norte y que el proyecto se incluya en la planificación de inversiones que está elaborando el Gobierno de Aragón para los próximos años.

Tal y como ha explicado el presidente de CHA-Monegros, Iván Tella, «las carreteras A-129 y A-131 están unidas entre sí a través de la Cabañera Real de la Sardera, titularidad del departamento de Agricultura y Medio Ambiente, asfaltada en su parte central y que suele presentar mal estado del firme. Este tramo, junto con la vía principal del polígono industrial Saso Verde, de titularidad municipal, hacen las veces de variante norte, alternativa a las calles Goya y Gasset». Para llevar a cabo esta actuación será necesario que ambas administraciones cedan la titularidad de las vías a la dirección general de Carreteras. Además, esa acción conllevará el acondicionamiento de las calles Goya y Gasset con el objetivo de que después sean cedidas al ayuntamiento como travesías urbanas.

También se pretende incluir en los planes de inversión de la DGA un tramo de la variante oeste, que uniría la A-131 con la A-230, mejorando el acceso a Sariñena desde Bujaraloz.

La propuesta que se debatirá en el pleno municipal y que defenderá el portavoz de CHA, José María Plaza, tiene el objetivo de favorecer que estas actuaciones se incluyan en el Programa Extraordinario de Inversiones de Carreteras 2023-2025 que está ultimando el Gobierno de Aragón. Para Tella, «es el momento de regularizar la situación de las travesías de las carreteras A-129, A-131 y A-230 que atraviesan Sariñena, ambas con un firme en mal estado y con problemas en la red subterránea de agua potable».

Desde CHA se recuerda que el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en su visita a Sariñena la semana pasada, explicó que se está ultimando el Plan Extraordinario de Carreteras y definiendo los trazados definitivos en los que se actuará. También explicó que las carreteras afectadas ya están incluidas dentro de las mejoras. Iván Tella ha explicado que «es el momento idóneo para que se incluyan estos tramos de variante».

En el pleno se hablará también de otras mejoras que se buscan como es la reparación de manera urgente de la vía asfaltada de la Cabañera Real de la Sardera, la mejora de la travesía de las calles Goya y Gasset, y que se lleve a cabo el ensanchamiento del puente sobre la acequia Baldera en la A-230 a la salida de las piscinas municipales.

Por último, se pide que el ayuntamiento de Sariñena redacte una memoria valorada que contemple una actuación integral en las calles Goya y Gasset, para cuando dicha travesía sea transferida por el Gobierno de Aragón al ayuntamiento al finalizar la ejecución de la variante norte.