«La banyera», premio al mejor corto en Bujaraloz

Andrea Fandos, de raíces monegrinas, fue la madrina.

Organizadores
Organizadores

El XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz entregó este pasado sábado sus “Rosas del Desierto” en el marco de una gala dedicada al género de la comedia, en la que los organizadores del festival, la “Asociación Monegrinos amigos del Séptimo Arte”, y su directora Gema Enfedaque, recibieron el aplauso unánime por su apuesta por hacer llegar el mundo del cine y la cultura al medio rural.

Conducida por la actriz y directora Laura Torrijos-Bescós, el acto comenzó con las palabras del alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, y a continuación, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, recordó la labor de la Monegros Film Commission, que se gestiona desde el área comarcal de Turismo, para facilitar los rodajes y el apoyo que se realiza para la promoción de la cultura en el territorio. La consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, entregó el primer premio de la velada al mejor cortometraje local titulado “La última cena”. También estuvieron presentes en la entrega de premios la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Rosa Cihuelo, así como representantes de festivales de cine aragoneses, y directores y actrices como Luisa Gavasa, Laura Gómez-Lacueva o Ignacio Estaregui, que han apadrinado el festival a lo largo de sus catorce años de celebración ininterrumpida. La madrina de este año fue la joven actriz Andrea Fandos, protagonista de ‘Las Niñas’ y con raíces en la propia localidad monegrina.

El premio al mejor corto de ficción nacional recayó en “La banyera”, de Sergi Martí i Maltas, quien recogió el galardón «muy feliz y agradecido» y puso en valor la importancia de los festivales como el de Bujaraloz para poder seguir haciendo cine. En “La banyera” lo que empieza como una banal conversación de venta telefónica de seguros se convierte en un momento vital para el presente y el futuro de sus protagonistas. Como explica su director, en el corto «dos personas que no se conocen de nada acaban ayudándose mutuamente y se influyen sin saberlo» y se lanza un mensaje optimista, «que la gente se ayude de manera altruista». El corto también ha merecido el premio a la mejor interpretación para sus dos protagonistas: Paula Jornet y Abel Folk, quien en Bujaraloz, dijo sentirse «emocionado por ver cómo todo un pueblo se vuelca para organizar este festival en un lugar inesperado. Este corto nos está dando muchas alegrías y muchos premios y es un gusto ver que emociona al público». Añadió que compartir el premio con Paula Jornet «me hace mucha ilusión porque su personaje fue un ángel para el mío y también lo fue para mí en el rodaje».

El mejor cortometraje aragonés y el Premio del Público ha sido para “Parresia”, del director Ignacio Lasierra, quien se mostró muy feliz por recibir el que ya es el quinto premio que le otorgan a lo largo de los años en Bujaraloz. En esta ocasión con doblete por una sátira política que, según su director, «habla de una crisis más antigua que la social y la económica, que es la crisis de valores muy complicada de afrontar; desde la comedia se puede afrontar todo y a partir de una historia en la que dos trabajadoras de la limpieza encuentran algo muy delicado en las Cortes de Aragón se desarrolla este conflicto de valores entre dos versiones distintas de qué hacer con lo que se encuentran».

“Parresia” ha viajado a más de 30 festivales en España y en otros países y este es el cuarto premio del público que recibe en diferentes ciudades. Esto demuestra que «es un corto que está funcionando y que gusta a la gente. El público conecta y se ríe y entiende que hay algo más debajo de la comedia». Precisamente, la actriz Laura Gómez Lacueva es una de las protagonistas de este corto y este pasado sábado en Bujaraloz entregó el premio al mejor tráiler que fue para “Todas las lunas” de Igor Legarreta. Completaron el palmarés “Loop”, de Pablo Polledri, premio al mejor corto de animación, y el premio al mejor director menor de 35 años que otorga la Universidad San Jorge fue para el director zaragozano, Miguel Casanova por “No te verán correr”.

Además, Laura Sipán recibió el premio “En Monegros se rueda”. Directora, guionista, operadora de cámara y fotógrafa rodó su primer corto en 2007 en Los Monegros titulado “El talento de las moscas”. Conocedora de Los Monegros como tierra de cine, y con una gran trayectoria en el sector audiovisual, ha trabajado como fotógrafa en el reciente rodaje de “La maternal”, de Pilar Palomero, y hace unos meses decidió vivir en Los Monegros, concretamente en Sodeto, donde acaba de recibir el premio Emprende Rural 2021 por su proyecto Monegros Visual Lab.

Laura Sipán se mostró muy contenta con el premio “En Monegros se rueda”, que «reconoce la energía que he sentido al venir a Los Monegros a vivir una decisión tomada con conciencia porque creo en la descentralización tanto en el cine como en la vida y la decisión fue venir a vivir a un lugar con más calidad de vida y con un escenario muy especial para hacer cine. La idea es que esta transformación me siga llevando a la acción cinematográfica y estoy muy agradecida porque este premio es como un abrazo desde la tierra en la que empecé con mi primer corto “El talento de las moscas” y en la que quiero seguir realizando nuevos proyectos».

Andrea Fandos, madrina 2021

La gala de entrega de premios del XIV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz recuperó este sábado su presencialidad y también la figura de la madrina a través de la joven actriz Andrea Fandos, con raíces en Los Monegros, puesto que su padre nació en Bujaraloz y su madre en Peñalba y está muy vinculada a ambos pueblos. De hecho, en sus palabras de agradecimiento, tras recibir la distinción de manos de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, reivindicó sus raíces monegrinas y puso en valor la vida en el medio rural, así como la importancia de «trabajar entre todos para que los niños y niñas tengan las mimas oportunidades, vivan donde vivan».

Andrea Fandos se mostró emocionada al recibir “la Rosa del Desierto” y unirse así a una lista de actrices como Luisa Gavasa, María José Moreno o Laura Gómez-Lacueva. «Tengo la misma edad que el Certamen. Nacimos en el año 2008, por eso, que con trece años los “Amigos monegrinos del Séptimo Arte” hayan pensado en mí para ser la madrina de esta edición me hace muy feliz y la felicidad es mayor porque todo esto está pasando en Bujaraloz», dijo al recibir el título y añadió que «estar hoy aquí es especial, porque lo han hecho posible personas que me quieren y me conocen desde pequeña, pero habría sido imposible si el cine no hubiera aparecido en mi vida».

En este sentido, agradeció a la directora Pilar Palomero que le diera su primer papel en un largometraje con Celia. «Confió en mí para ser la protagonista de “Las niñas” y me ayudó a sacar las emociones necesarias en cada escena», dijo, al tiempo que dio las gracias también «a la actriz Natalia Molina y a todas las niñas de la película, porque sin ellas, Celia no hubiera sido la misma y, además, consiguieron que el rodaje fuera muy divertido y nos hicimos muy amigas». También agradeció que confiara en ella para interpretar su primer corto, “La Comulgante”, al director aragonés Ignacio Lasierra, con quien este sábado por la tarde también participó en la sección “De Cerca” en la biblioteca municipal, un espacio en el que el público pudo conocer más a la madrina del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz 2021.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp