Obras de emergencia sobre el atrio de La Cartuja

La DPH frena el riesgo de derrumbe del ala nordeste.

Las obras comenzaron ya este pasado 1 de julio.
Las obras comenzaron ya este pasado 1 de julio.

La Diputación Provincial de Huesca está realizando una serie de trabajos para evitar el deterioro del ala nordeste del atrio de La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), reparando los daños provocados por movimientos en los muros, evitando con ello daños a terceros. La empresa Albás Tierz Constructora es la encargada de las obras, en las que se van a invertir casi 70.000 euros.

Las grietas aparecidas en el muro han terminado por separar las paredes laterales y la del fondo, lo que ha derivado en un serio peligro de derrumbe. Los trabajos previstos, que comenzaron ya el pasado 1 de julio y que se alargarán dos meses, comprenden, entre otros, la reparación del muro del fondo, colocación de tirantes en la parte superior de las dos fachadas para evitar que sigan separándose de la que las une, reposición de la cornisa, limpieza y consolidación del pavimento original y pintura de la estancia en los mismos tonos que el atrio.

Precisamente, a excepción de esta ala, el resto del atrio, que precede a la iglesia, fue objeto de una profunda restauración. Los trabajos finalizaron el pasado mes de marzo y permitieron recuperar sus colores y dimensiones originales. Para ello, fueron demolidos los tabiques que separaban la zona central de las galerías laterales y además, el espacio fue repintado en base a los restos de policromía original aparecidos durante las actuaciones. También fueron eliminados los problemas de humedad que afectaban a la fachada principal y mejorada la puerta de acceso a la iglesia.

A lo largo de estos trabajos, ya se hizo un seguimiento del estado del ala nordeste y se determinó actuar de forma inmediata para detener su deterioro. Los nuevos trabajados serán desarrollados por la empresa Albas Tierz, de Sariñena, la misma que ya ejecutó la restauración del resto del atrio, que ha cambiado de forma radical la imagen de este patio interior y con ello, la impresión que el visitante se lleva no solo de la esta zona sino del conjunto del monumento.

Al margen de estos trabajos, los planes de restauración del enclave, declarado Bien de Interés Cultural y decorado con los frescos de fray Manuel Bayeu, siguen adelante. Dentro de las actuaciones más inmediatas, destaca la creación de un nuevo espacio de acogida de visitantes, con zona de descanso y aseos, que estará ubicado en el edificio de las antiguas porterías. La reconversión de este espacio supondrá una inversión cercana a los 375.000 euros. En 2019, la DPH ya sustituyó la cubierta del edificio y ahora, planea realizar una restauración completa, que afectará al interior y al exterior del mismo. La construcción tiene dos plantas y además, cuenta con una bodega.

También se licitó de forma reciente la primera fase de restauración de las pinturas murales de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, que afectará a las existentes en la bóveda y paramentos de la nave de la iglesia. El presupuesto roza los 750.000 euros.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp