El Festival SoNna se cierra este fin de semana en Monegros

Los conciertos serán en La Cartuja, La Gabarda y la Ruta Orwell.

Juan Perro actúa el sábado en La Cartuja.
Juan Perro actúa el sábado en La Cartuja.

El Festival SoNna Huesca concluye su primera edición este fin de semana con las actuaciones de Maut, Juan Perro y Vegetal Jam en lugares singulares de la comarca de Los Monegros.

Juan Perro llega a la Cartuja de Las Fuentes este sábado a las 19.00 horas en el concierto más esperado de esta programación cultural que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que ha recorrido las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano. La cita contará con un aforo de 400 asistentes con invitación y se retransmitirá a través de streaming en el canal de Youtube de la institución provincial. El aforo ya está completo.

Juan Perro es el nombre artístico de Santiago Auserón en su carrera en solitario, una etapa fructífera que ha dado lugar a ocho discos de estudio y que constituyen la obra más personal de esta figura del pop español, especialmente reconocida como líder de la banda Radio Futura a finales del siglo XX. En esta ocasión, interpretará los temas de su último trabajo ‘El Viaje’. La guitarra acústica y su voz se alían en una serie de canciones que muestran al desnudo su capacidad poética y las influencias latinoamericanas en su música.

El concierto se presenta como «un viaje en un mapa sonoro», según describe el propio Auserón, en el que «la canción en español se imbuye de los sonidos característicos del sur de Estados Unidos, México, El Caribe y, sobre todo, Cuba», país del que Juan Perro es un gran especialista tras profundizar durante años en el estudio de su música. De este modo, el artista aborda la renovación de la canción contemporánea en español a través de las culturas y las fronteras para romper esquemas sociales preestablecidos.

Esta actuación se enmarca en la Cartuja de las Fuentes, en el término municipal de Sariñena. Se trata de un conjunto monumental de gran valor histórico, patrimonial y artístico que adquirió la DPH en 2015 para asumir su rehabilitación y conservación. El aforo para esta ocasión será de 400 personas con invitaciones gratuitas, el más cuantioso de los 31 conciertos ofrecidos en la programación del Festival SoNna Huesca porque el patio del recinto exterior de este monumento permite esta asistencia manteniendo las distancias de seguridad indicadas por la organización.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo indica que «Juan Perro será el momento cumbre del festival, la cita más esperada de una programación que ha llenado la provincia de Huesca de conciertos durante todo el verano y que ha dejado un gran sabor de boca con todos los aforos llenos… pero queda este colofón final en la Cartuja de los Monegros que será inolvidable».

Hay otras actuaciones durante el fin de semana que cumplen con la diversidad musical que ha caracterizado a este ciclo de conciertos durante todo el verano. Este viernes, a las 19.00 horas en el parque de la Gabarda, en Alberuela de Tubo, la banda aragonesa Maut ofrecerá un espectáculo en el que reinterpretan el folclore de la tierra con una combinación de instrumentos tradicionales y electrónicos. Este concierto tendrá un aforo máximo de 150 personas.

Esta propuesta sustituye al gran maestro Joaquín Carbonell que falleció el pasado sábado y cuya actuación estaba prevista este viernes en la programación de este ciclo de conciertos. La DPH le dedica todos los conciertos restantes del Festival SoNna Huesca para homenajear su figura.

El punto final correrá a cargo de Vegetal Jam el domingo a mediodía en las Trincheras Orwell, en Alcubierre. Se trata de un dúo de música folk que unen estilos y ritmos de lo más variado en una serie de temas de composición propia con un resultado sorprendente; una ‘mermelada de sonidos’ con vitalismo y energía que transita entre el folk independiente y el neo-trad y que provoca en los oyentes movimientos irremediables de los pies durante los directos.

En esta ocasión, únicamente 50 personas conformarán el aforo designado por la organización para este concierto, ya que el espacio útil es muy reducido. Estas trincheras, parte de una ruta dedicada a la memoria del periodista, escritor y activista británico George Orwell, invitan a los visitantes a reflexionar sobre la Guerra Civil española, la memoria histórica, los derechos humanos, la convivencia social, la tolerancia y la democracia.

Así concluye este fin de semana el Festival SoNna Huesca, una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca. Más de 30 conciertos de pequeño formato, con aforos muy reducidos y con un estricto protocolo de medidas preventivas, han permitido llenar la provincia de Huesca de actividad cultural en un verano atípico con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

La vertebración del territorio a través de la cultura, el apoyo al sector de la música en vivo, la dinamización de la temporada estival y promoción de lugares singulares y emblemáticos de las diez comarcas altoaragonesas han motivado la puesta en marcha de esta programación que cumple su primera edición.