Alcubierre mantiene su apuesta por el ajedrez

El torneo adpata su formato tras un año de parón por la pandemia.

Cartel de la XIV edición del torneo.
Cartel de la XIV edición del torneo.

Tras el paréntesis del pasado año, el Ayuntamiento de Alcubierre ha querido dar continuidad este año a su apuesta por el fomento del ajedrez, adaptando su formato de torneo competitivo a un festival que contará con la presencia destacada del periodista y escritor Leontxo García, comisario de ajedrez del pabellón de España de la Exposición Universal DUBAI 2021. El periodista, habitual mantenedor del torneo de Alcubierre y maestro de ceremonias en todas sus ediciones, pronunciará una charla el 17 de julio a las 20 horas y el 18 de julio jugará unas simultáneas, a las 18 horas, con jugadores de la Escuela de Ajedrez local.

Según ha señalado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, «además del torneo que cada año ha contado con la participación de un centenar de personas de todas las edades, cada edición recibe a una figura del ajedrez como invitada que, además, juega unas simultáneas como colofón. Siempre buscamos un invitado que sea un campeón del ajedrez destacado, pero no solo por su palmarés deportivo, sino que queremos que a la vez se distinga por sus valores humanos y por su cercanía». En este sentido, ha dicho que «este año la organización cuenta como invitado con un experto de referencia internacional como Leontxo García, a quien le agradecemos su apoyo desde el inicio de esta iniciativa, puesto que cada año nos acompaña en Alcubierre y que, además de ofrecer una charla el sábado, jugará simultáneas el domingo con alumnado de la escuela local de ajedrez».

En anteriores ediciones han estado presentes en el torneo figuras del ajedrez tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, Yifan Hou, David Antón, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort. Alcubierre es un caso único en el mundo, por ser una localidad que no alcanza los 400 habitantes censados y es capaz de reunir a iconos mundiales del ajedrez de forma presencial, junto a jugadores jóvenes, futuras promesas, y aficionados de todas las edades.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp