Sijena, epicentro de un nuevo proyecto turí­stico

También se renovará el discurso museístico de la casa natal de Servet.

El monasterio será el foco de atracción.
El monasterio será el foco de atracción.

Las localidades del entorno del monasterio de Sijena han unido fuerzas con un claro objetivo: aprovechar el tirón turístico del monumento y en particular, el interés que suscita la zona de exposición dedicada a los 96 bienes recuperados.

Desde su apertura en marzo de 2017 y hasta el obligado cierre por la pandemia, que se produjo dos años después, solo este espacio logró atraer a más de 22.000 personas. No obstante, solo una pequeña parte aprovechó su desplazamiento para visitar otros enclaves de interés de la zona como la casa natal de Miguel Servet, el Museo de Oficios Antiguos de Sena o la Laguna de Sariñena.

El objetivo de las localidades de la zona es revertir esta situación y para ello, tienen previsto diseñar una nueva oferta turística, que permita agrupar enclaves de interés y que alargue la estancia de los visitantes. El proyecto cuenta con la participación de cuatro localidades, las más próximas al monasterio: Villanueva de Sijena, Sena, Castelflorite y Ontiñena y para su articulación, el organismo elegido ha sido el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet.

Los primeros pasos ya están dados. A lo largo de este verano, pondrán en marcha una página web (sijena.com) con dos grandes epígrafes: Sijena Cultural y Sijena Deporte y Naturaleza. A golpe clic, el usuario podrá conocer los principales atractivos de las localidades situadas en la zona de influencia del monasterio de Sijena y confeccionar de forma sencilla un paquete turístico a su medida. Por ejemplo, podrá combinar su desplazamiento al cenobio con la visita a la casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, al Museo de Oficios Tradicionales de Sena o al castillo de Castelflorite. También podrá conocer las actividades organizadas en la zona o directamente, aprovechar para realizar una ruta de BTT o senderismo.

La página web permitirá realizar reservas y además, habrá un teléfono de contacto en el que resolver dudas o gestionar las visitas. También se incluirán enlaces a otros enclaves de interés de la comarca como puede ser la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes o La laguna de Sariñena y además, habrá una relación de los principales servicios.

«El entorno de Sijena está repleto de atractivos, a los que podemos dar una gran visibilidad si trabajamos unidos y de forma coordinada. Para la zona, será beneficioso y para el visitante, también, ya que podrá disfrutar de una experiencia más completa y satisfactoria», indica el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón. «Ahora mismo, falta coordinación», insiste. «Una parte importante de los visitantes del monasterio vienen, ven el monumento y se van o simplemente, merodean por la zona sin saber muy bien qué otros enclaves visitar o dónde acudir. Por ello, es fundamental ofrecerles paquetes más amplios, en los que encontrar diferentes opciones y además, acceder a ellas de forma sencilla», explica.

«El objetivo es dejar de ir cada uno por nuestro lado y unirnos, con el fin de atraer a un mayor número de visitantes y que la zona al completo pueda verse beneficiada. Las posibilidades son inagotables: rutas románicas, itinerario por los panteones reales de Aragón… y para ello, esperamos ir sumando la participación de otras localidades e instituciones», indica Castellón. A la página web, también este verano, sumarán un primer folleto turístico, con los principales atractivos de las cuatro localidades e información de interés.

A corto plazo, con el fin de cimentar su proyecto, el primer edil también espera que se resuelvan pronto las actuales dificultades con las que se encuentra el visitante del monasterio de Sijena. En la actualidad, en lugar de una única visita, hay dos. Una da acceso a la sala de los bienes y está gestionada por Turismo de Aragón, y la otra, a las estancias religiosas del cenobio y corre a cargo de voluntarios de la orden de Malta.

Las localidades del entorno llevan tiempo reclamando una mejor coordinación entre las dos visitas. De hecho, a través de este proyecto, que tiene como eje central y epicentro el monasterio de Sijena, se ofrecen a encargarse de la reserva y confección de grupos, a través de la propia casa natal de Miguel Servet.

Nuevo discurso museístico para la casa natal de Miguel Servet

Precisamente, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena también quiere renovar el discurso museístico de este espacio, con el ánimo de que resulte más atractivo y además, establezca su relación con el cenobio. Y es que el padre de Miguel Servet, Antón Serveto, era el notario del monasterio de Sijena.

La idea es dividir el espacio en varias zonas. En la planta baja, resaltar los elementos arquitectónicos conservados, que muestran cómo era una típica casa aragonesa de la época, y además, ceder el protagonismo al propio Antón Serveto, y en la superior, centrarse en la figura de Miguel Servet. Para ello, está previsto incorporar nuevo material, incluyendo proyecciones y audioguías, que, según explica Castellón, podrían contener fragmentos en primera persona, con el fin de ofrecer al visitante una gran experiencia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp