El parque de bomberos entrará en servicio el 1 de enero

La DPH se encargará de su equipamiento.

El edificio está en una de las entradas de Sariñena.
El edificio está en una de las entradas de Sariñena.

La comarca de Los Monegros verá cumplida con la llegada del nuevo año una de sus reivindicaciones más largas y esperadas: la puesta en marcha del parque de bomberos construido en Sariñena. El edificio entrará en servicio el próximo 1 de enero, con la incorporación de 6 bomberos y 6 oficiales.

El parque estará gestionado por la Diputación Provincial de Huesca, a través del nuevo servicio provincial de bomberos, del que dependen otros seis parques: Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre, Barbastro-Monzón y Fraga.

Para su puesta en marcha, todavía son necesarias nuevas inversiones, que la DPH tiene previsto acometer de forma inmediata. En concreto, ha reservado una partida de 250.000 euros para la red de saneamiento del edificio (desagües y suministros), que está pendiente de ejecución, así como otros 400.000 euros para el amueblamiento del edificio y la adquisición de material. En este último caso, la cantidad todavía podría incrementarse, ya que, gracias a la incorporación de remanentes, la DPH tiene previsto aumentar el presupuesto del recién creado servicio provincial de bomberos.

La institución provincial ya fue además la encargada de financiar la construcción del parque, en el que invirtió 260.000 euros. El nuevo equipamiento permitirá acabar por fin con una de las principales carencias del territorios. De hecho, Los Monegros es la única comarca oscense sin servicio propio.

«Aunque es posible que reste alguna actuación por concluir o rematar, la idea es que entre en funcionamiento el día 1 enero, al igual que el resto de parques, y por fin, la zona quede cubierta con una rápida respuesta ante cualquier emergencia», señala el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Latre.

El edificio suma una superficie de 377 metros cuadrados distribuidos en dos alturas y cuenta con dormitorios, un aula de formación, una sala emisora, una sala de jefatura, una sala de estar, dos vestuarios (masculino y femenino), un garaje, cocina y gimnasio, donde se necesitan camas, mesas, pizarras, sillas, armarios, taquillas o bancos. También está pendiente la distribución de vehículos, que, según explica Latre, se llevará a cabo partiendo del conjunto de medios trasferidos por las comarcas y en función de las necesidades.

«Somos conocedores de que se está trabajando a contra reloj para que el servicio esté listo a lo largo del mes de enero, lo que supone una gran noticia para nuestra comarca, ya que se trata de un servicio muy reivindicado y necesario. De hecho, una vez esté en marcha, se podrán acortar los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia, lo que puede resultar vital en determinadas ocasiones», indica el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

El parque de bomberos está situado en una de las entradas principales de Sariñena, muy cerca del centro de interpretación de la Laguna, junto a los accesos a las principales vías de comunicación. La parcela que ocupa fue cedida por el consistorio de la capital monegrina y las obras adjudicadas a la empresa Albás Tierz Constructora.

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. 

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.